PURMAMARCA (Corresponsal). Comparsas y agrupaciones carnestolendas de esta localidad mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con la Comisión Municipal y representantes de la Seccional 57 para evacuar dudas y coordinar acciones con respecto a la organización del carnaval 2017.
La Secretaría de Seguridad en Relaciones con la Comunidad recorre la provincia ante las numerosas dudas y preocupaciones que giraban en torno a la nueva Ley Nº 6009/16, modificatoria de la Ley Nº 5955 Régimen regulatorio de las actividades nocturnas, espectáculos públicos y otros esparcimientos y el anexo Celebración de la fiesta tradicional y popular del carnaval.
La reunión se concretó en la tarde del miércoles último en las instalaciones del cabildo histórico de Purmamarca donde estuvieron presentes el secretario de Seguridad en Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; el comisionado municipal, Marcelo Aramayo; el jefe de la Seccional 57, Héctor Sánchez; Silvana Colqui y Martín Figueroa, del Departamento Judicial Leyes Especiales. Asimismo participaron seis comparsas del pueblo a través de sus presidentes, miembros y referentes de la Juventud Chanca Chanca, Agrupación Cultural Chala Chala, Agrupación Social, Cultural y Deportiva Chanca Chanca, comparsa Corazones Alegres, comparsa Flor de Durazno y comparsa La Salamanca.
"Por un pedido del señor gobernador y de nuestro ministro salimos a hablar con las comunidades sobre las problemáticas que plantearon las comparsas, estamos yendo pueblo por pueblo, porque las características del carnaval en cada lugar son distintas. Hay algunas que cobran entradas, otras que no y que son familiares, invitaciones, entonces las circunstancias y el alcance no es lo mismo", sostuvo Navarro.
Asegurando querer garantizar la continuidad y preservación de las tradiciones culturales como el carnaval en Jujuy, las autoridades evacuaron algunas dudas con respecto a las normativas que trascendieron con respecto a la restricción de la cantidad de personas en los mojones, la distribución de la tradicional "vacuna", el corte de calles y bailes en la vía pública, el pago de impuestos excesivos o depósitos en garantía de alguna infracción en contra del Código Contravencional, entre otros temas.
Los presidentes de las comparsas plantearon no poder hacer frente a estas cuestiones si se las trataba a "raja tabla" como por ejemplo no superar las 150 personas en los eventos, ya que muchas veces una gran cantidad de turistas se suman a cada comparsa y no se los puede sacar, la imposibilidad de contar con ambulancias, personal médico por el costo que implica. También aseguraron que el depósito de los $8.060 les resulta imposible pagar, debido a que "con la poca plata que se recauda con donaciones o con ventas se paga los grupos de música, alquileres de salones, e impuestos".
En este sentido las respuestas se fueron dando por cada tema. Con respecto a los mojones se aseguró que no se limitará a un número de personas y tampoco se prohibirán las "vacunas" e invitaciones, siempre y cuando no se distribuya a menores de edad.
Las ambulancias por cada evento, quedarán supeditadas solo a aquellos bailes y encuentros masivos, que no es el caso de Purmamarca, ya que solo se realizan fortines populares que no superan las 150 personas en cada comparsa. Los organizadores del carnaval solicitaron en este caso la presencia de dos ambulancias en el puesto de salud, ante cualquier emergencia.
En cuanto al depósito de garantía, los representantes del Departamento Judicial, explicaron que se trata de un monto de $8060 que cada comparsa deberá depositar antes del inicio del carnaval y que cubre hasta carnaval chico.
Este dinero es reintegrable solo en el caso de que la comparsa no cometa alguna falta contemplada en el Código Contravencional, algunas faltas que mencionaron fueron por ejemplo el cierre fuera de horario (5.30), expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, presencia de menores de edad después de las 22 sin los progenitores, entre otras.

Registro de comparsas
Todas las comparsas del pueblo deberán presentar lo antes posible, una carpeta con el nombre de la institución o agrupación, si cuenta con personería jurídica o no, o bien acta constitutiva de la comparsa, cronograma detallado de actividades con horarios y lugares de realización.
Esta documentación deberá ser presentada en las oficinas del municipio o en la Seccional 57 y servirá de registro para los controles del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia durante las celebraciones del carnaval.
Para poder tramitar el depósito de garantía, Reba, y otra documentación requerida para realizar bailes nocturnos, en los que deberán contar con la presencia de 6 efectivos policiales en calidad de adicionales, deberán comunicarse al número 0388 4830319, para solicitar un turno para las comparsas del interior.
.
.
.
..
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...