La posibilidad que tendrán los inquilinos de deducir hasta el 40% de lo que pagan por sus alquileres del Impuesto a las Ganancias no sólo los beneficia a ellos sino que blanquea a los propietarios que no han declarado sus ingresos por renta locativa, coinciden diversos analistas.
El titular del colegio profesional inmobiliario (Cucicba), Héctor D''Odorico, consideró que esta medida está enmarcada dentro del régimen de sinceramiento fiscal y sostuvo que "quizá no todos los locadores, es decir los propietarios de los inmuebles, tengan denunciado ante la Afip su contrato de locación" y esa norma blanqueará esa situación.
"No es un enfrentamiento entre propietarios y el Estado sino que es una cuestión impositiva", reflexionó D''Odorico.
Dijo que el deber de denunciar ingresos por renta locativa "abarca a todo tipo de alquileres" ya que "cualquier persona que tenga ingresos extras a su salario los debe denunciar", aclaró.
Admitió que como no todos los inquilinos están en condiciones de deducir alquileres por Ganancias "beneficiará a los sueldos altos" entre $ 30 mil y $ 40 mil y permitirá blanquear a los propietarios "que sinceran su renta".
En tanto, uno de los miembros del consejo directivo de la Cucicba, Mario Gómez, dijo que la medida "transparenta y blanquea a la economía" ya que "el inquilino se beneficia con esta deducción y el Estado se entera de los propietarios que no dan a conocer los ingresos que reciben a través del cobro del alquiler".
Recordó que la norma exige que la vivienda en cuestión sea la "única y permanente" con que cuente el inquilino.
Reflexionó que "la gran mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires son de unidades pequeñas. Son monoambientes y probablemente esa gente no está alcanzada por el impuesto a las Ganancias y no pueden deducir su alquiler" y consideró que la medida apunta a una franja de inquilinos de ingresos medios y altos.
Consideró que los propietarios de inmuebles importantes "están todos registrados" y opinó que "no va a haber problemas por ese lado".
Aclaró que la Cucicba asesorará y emitirá instructivos a las inmobiliarias que administran alquileres para que emitan un recibo por cuenta y orden de terceros para que los inquilinos puedan demostrar que el contrato sigue vigente y poder deducir ganancias.
Para Armando Pepe, que es presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, la medida hará que muchos propietarios "se pongan en regla" y blanqueen sus ingresos "y no usen más recibos de librería".
Comparó al tema con lo que actualmente se hace en los alquileres comerciales "el propietario efectúa una factura electrónica a través de la Afip, se la da a la inmobiliaria que administra el alquiler, la que finalmente se la deriva al inquilino".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...