Para dar "mayor transparencia" en los precios y beneficiar al consumidor, desde el miércoles rigen en el país nuevas reglas para el comercio, a partir de las cuales tienen la obligación de informar el precio al contado y de la financiación en cuotas.
Según explicó el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, el nuevo régimen se enmarca en el concepto de "trasparencia de precios" y tiene como objetivo impulsar las compras a través de una baja en los precios de contado.
"Busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y que también sean transparentes todos los costos involucrados en los pagos financiados, con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información", explicó el secretario a medios nacionales.
Asimismo, agregó el funcionario nacional, los comerciantes deberán separar el precio al contado de la opción en cuotas y "los precios en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total desde el 1 de febrero".
A nivel nacional, la medida alcanzó subas en compras en cuotas de hasta el 70 por ciento, de acuerdo al tipo de financiamiento. Mientras que los promedios de rebajas en pagos de contado rondaron solamente el 7 por ciento.
Para conocer la situación de la provincia respecto a la "trasparencia de precios", El Tribuno de Jujuy recorrió diferentes locales comerciales, haciendo énfasis en las principales cadenas de electrodomésticos y pese a que todavía los gerentes están reacios a brindar información, se logró detectar que para las compras de contado la rebaja ronda entre el 12 y 30 por ciento, por supuesto dependiendo del producto.
En lo que respecta al pago en cuotas, según comentaron desde las casas de electrodomésticos, los aumentos varían de acuerdo a las tarjetas de crédito y de la cantidad de cuotas en que se realice, aunque todos omitieron brindar un porcentaje estimado de la suba.
"Todavía nos estamos adaptando a las nuevas disposiciones. Nosotros nos regimos de acuerdo a lo que dispongan a nivel nacional, pero el precio de contado es más bajo de lo que era antes, hay rebajas de entre 12 y 30 por ciento, según el producto", expresó un empleado de un conocido comercio de la ciudad capital.
También, para fomentar las compras y evitar la caída en las ventas en cuotas, muchos optaron por mantener las promociones de las casas.
Además, tal como informaron encargados de comercios, todos los productos cuentan con una señalización donde se detalla el valor viejo junto al nuevo, de manera tal que la diferencia sea evidente para los compradores. Por ejemplo, una notebook Sony Vaio que hasta la semana pasada costaba 17.999 pesos, hoy se exhibe a un valor de $14.399,20 en pagos de contado.
Esta medida fue replicada en las páginas web de las diferentes cadenas, donde además se detalla la diferencia entre un pago y tres, seis, doce, quince o veinticuatro cuotas. Así, por ejemplo, un Smart Sony TV LED 65", costaba antes del 1 de febrero $59.999; en tanto que a partir de la disposición nacional, su precio de contado es de $47.999,20, o en 12 cuotas de 4.999,92.
Por lo pronto, la medida no despertó una fuerte revolución en los consumidores, aunque desde el sector comercial esperan que las compras se reactiven desde la semana próxima.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...