Las primeras negociaciones salariales por el corriente año con el sector docente comenzarán la semana entrante, según lo confirmó ayer el gobernador Gerardo Morales. El mandatario indicó que no hay un porcentaje de aumento establecido como piso e informó que en los próximos días los gobernadores analizarán en conjunto los recursos del incentivo docente y del fondo compensador para afrontar el increment
Apartado el Gobierno Nacional de la discusión salarial con los docentes, el gobernador Morales explicó ayer a la prensa que en la reciente reunión con sus pares en el Consejo Federal de Inversiones no se fijaron porcentajes para iniciar las negociaciones con un piso o techo salarial.
El Ministerio de Educación tiene previsto que en la Provincia las clases se inicien el próximo lunes 6 de marzo. El Ministerio de Educación tiene previsto que en la Provincia las clases se inicien el próximo lunes 6 de marzo.
Adelantó el gobernador que la próxima semana volverán a reunirse, esta vez para analizar los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del fondo compensador de los docentes. En paralelo, a nivel local, se realizará el primer contacto con los gremios docentes para comenzar el diálogo por la situación salarial.

El período escolar, que incluye reuniones de organización de tareas, matriculación y exámenes, iniciará el 16 del corriente.
El titular del Ejecutivo provincial aseguró que aunque no se hayan fijado montos para iniciar las discusiones, trabajarán con el objetivo de que el salario de los trabajadores sea acorde al marco de la recaudación de los recursos.
Sobre la transcendida cifra de un 18% como techo, el gobernador aseguró que es un monto muy "genérico" porque cada provincia tiene "diferentes realidades", aunque habló de similitud en los problemas financieros.
"Todas las provincias estamos en una situación compleja", dijo Morales y explicó que este nuevo panorama fue producto de una reducción en las recaudaciones de coparticipación, alrededor de un 20% en términos relativos.
Durante el encuentro en el CFI, el grueso de los mandatarios provinciales habrían validado que la Nación se aparte de la discusión salarial con los docentes, pero pidió al Gobierno aporte fondos de asistencia.
Dujovne visitará Jujuy
En este marco, el gobernador de la Provincia informó que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, viajará a nuestra provincia los primeros días de marzo junto a su equipo de trabajo.
Aseguró Morales que el motivo de la visita es cerrar acuerdos sobre la "Zona franca" pensada para la provincia, y también generar avances en torno al litio, ingenio La Esperanza y producción de energía renovable en Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo que las candidatas estudiantiles luzcan en la elección su uniforme escolar y no un vestido de gala?

Si, me parece una idea que deberían imitar todos los colegios
No, tendría que respetarse el atuendo tradicional
Es una tema que debe ser analizado por Ente Autárquico Permanente
ver resultados

Importante ahora

cargando...