HUMAHUACA (Corresponsal). Los jóvenes humahuaqueños presentaron su primer disco llamado "Un sueño", en el Monumento a los Héroes de la Independencia. En la ocasión estuvieron acompañados por el grupo Cacharpaya, Ítalo Ramos, Rubén Mamani y Javier Humana.

Dante Gutiérrez en voz y guitarra; Gabriel Colque, Antonio Ábalos y Martín Fernández en vientos; Carlos Puca en charango, Alex Vilca en guitarra; Sebastián Lamas en batería; Pablo Lamas en percusión; David Lozano y Ulises Gutiérrez en bajo integran el grupo humahuaqueño conformado desde hace un año.
El conjunto folclórico está integrado por jóvenes músicos que tocaban en los restaurantes para los turistas hasta que se unieron como grupo.
"Huma viene de Humahuaca, la J de jóvenes, folk de folclore y puriq que significa caminante en aymara" explicó Dante Gutiérrez en relación a la elección del nombre del conjunto y además relató que "el grupo fue iniciado por Gabriel Colque, Carlos Puca, Dante Gutiérrez, Rubén Fernández y luego se fueron sumando los otros integrantes".
El disco "Un sueño" tiene catorce temas propios y será masterizado en la provincia de Córdoba. Tiene propuestas instrumentales y con letras, pero básicamente sus integrantes lo definen como un disco de música andina fusionada.
La formación tiene un amplia cantidad de referentes musicales que van desde el grupo Cacharpaya, Ricardo Vilca, Luis Alberto Spinetta, Los Huyras, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla hasta grupos de pop como Reik y Camila que influyeron en la composición de cada uno de los temas.
Dante Gutiérrez expresó que el grupo tiene muchas expectativas en su primer trabajo discográfico y que los invade una profunda emoción por la concreción de este sueño.
Humajfolk y Dante puriq, que ayer se presentó en el Encuentro de Músicos que se realizó en la histórica ciudad, anunció además sus próximas actuaciones. Así el martes estarán rindiéndole homenaje a Edmundo Zaldívar, autor del carnavalito y el 24, se presentarán en la localidad de Uquía, anticipando el carnaval.
Los jóvenes humahuaqueños son una promesa del folclore humahuaqueño que están dando sus primeros pasos en la quebrada pero que buscan trascender con su música y llegar a otros lugares tocando su música.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...