El presidente Mauricio Macri visitará el próximo martes a su par brasileño, Michel Temer, con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y dar un nuevo impulso al Mercosur, en un momento en que ambas economías atraviesan fases recesivas.
"Es un momento de coincidencia de percepciones entre los dos gobiernos, sobre cómo se organiza una economía, sobre el tipo de cambios que hay que hacer para retomar el crecimiento", apuntó el diplomático brasileño Paulo Estivallet de Mesquita, que está a cargo de las relaciones con América Latina.
Durante el encuentro que se llevará a cabo en Brasilia, los jefes de Estado discutirán acerca de cómo "fortalecer la vertiente económica y comercial del Mercosur", con vistas a eliminar las barreras proteccionistas que aún frenan la implementación del libre comercio entre los miembros del bloque, y particularmente entre Argentina y Brasil, explicó el funcionario del vecino país.
En el diálogo también entrará la cuestión sobre la necesidad de "ampliar la inserción internacional del Mercosur", impulsando las negociaciones para concretar un demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y explorando oportunidades de comercio con países como Japón, Corea, Canadá, Noruega, Islandia y Suiza.
La agenda de la visita de Estado de Macri a Brasil estará centrada en los planes para salir de la crisis que viven ambos países, aunque también se espera que analicen la situación política y social de Venezuela.
"Si ellos estornudan, nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia", había graficado la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en marzo de 2016.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, mientras que la Argentina es el tercer socio comercial brasileño, después de China y Estados Unidos. Según datos oficiales, el comercio bilateral totalizó 23.000 millones de dólares en 2015 y sumó 14.000 millones en los primeros ocho meses de 2016.
Tras de la asunción de Temer producto de la destitución de Dilma Rousseff, Macri mantendrá el segundo encuentro bilateral con su par brasileño, ya que se había reunido con el titular del Palacio del Planalto el pasado 3 de octubre en la Residencia Presidencial de Olivos.
El jefe de la Casa Rosada viajará a Brasilia acompañado por la canciller, Susana Malcorra; y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La delegación argentina se reunirá con el mandatario anfitrión en horas de la mañana, para luego almorzar en el Palacio Itamaraty.
Más tarde, el líder del PRO se encontrará con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Rodrigo Maia; y de Senadores, Eunício Oliveira; así como del Supremo Tribunal Federal, Antunes Rocha.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...