¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Causas de la muerte súbita | Entrevista a Paul Flores, salud, diabetes

Lunes, 06 de febrero de 2017 01:30

El reconocido cardiólogo jujeño, brindó detalles acerca de una patología silenciosa y alertó sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos para prevenir episodios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido cardiólogo jujeño, brindó detalles acerca de una patología silenciosa y alertó sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos para prevenir episodios.

- ¿A qué se denomina muerte súbita?

Se llama muerte súbita a la parada en forma brusca e inesperada del corazón, sobre todo cuando un paciente gozaba de buena salud o en su defecto, no ha tenido síntomas 24 horas antes de presentar este tipo de eventos.

- ¿Por qué se produce?

Las causas son múltiples. En general lo que ocurre para que se pare el corazón, es que existe un episodio de fibrilación ventricular, es decir que el corazón empieza a latir en forma caótica y no tiene una contracción eficaz de tal manera que se comporta como si se hubiese parado, entonces la sangre no llega al cerebro ni ninguna de las áreas.

Cuando ocurre un episodio de este tipo, si el paciente no es atendido de manera inmediata, puede fallecer. O sea quepara poder salvar al paciente y evitar que quede con alguna consecuencia, la reanimación debe ser mucho instantánea.

- ¿Tiene algo que ver lo genético?

El fallecimiento de un familiar cercano por muerte súbita antes de los 40 años, puede ser un motivo de alarma. Sin embargo, podemos dividir en general, en lo que es una muerte súbita en lo que son los pacientes jóvenes y lo que son los adultos mayores.

Las causas en pacientes jóvenes, generalmente responden a una serie de cardiopatías congénitas o en su defecto, a la miocardiopatía estrófica. Esto cardiopatía se observa por ejemplo, en jóvenes que en el momento en que están realizando un deporte, tienen una muerte súbita. Y cuando uno empieza a investigar, hay otros familiares que han tenido un evento y como es una miocardiopatía de carácter hereditario, que es autosómico nominante, en la familia pueden haber varios casos.

Entonces, cuando hay un paciente que tiene una miocardiopatía hipertrófica e hizo una muerte súbita, es fundamental estudiar a toda la familia.

- ¿Y en los adultos?

En los adultos por lo general se da una miocardiopatía isquémica, que es lo que se refiere al infarto del miocardio, una enfermedad coronaria. Esa es la causa más frecuente que uno tiene, pero hay indudablemente otras causas como el síndrome de brugada, el síndrome de OT largo, algunas canalopatías, displasia arritmogenica de ventrículo derecho,que son enfermedades relacionadas al sistema eléctrico del corazón.

- ¿Puede ocurrir en bebés?

Hay un síndrome de muerte súbita en el lactante, pero no tenemos casos frecuentes.

- ¿Cómo se puede prevenir?

Siempre se puede prevenir. Si las personas se hacen los controles anualmente de laboratorio, trata la hipertensión, si es diabético cumple con el tratamiento, el no fumar, no es sedentario, tiene una vida saludable, es más raro que existan enfermedades coronarios,por ende es raro que el paciente haga un infarto o una miocardiopatía isquémica crónica que favorezca la aparición de esta muerte súbita. Sin embargo, es necesario llevar un control estricto de los factores que nombré para evitar un episodio.

Si se trata de un joven que es deportista, que realiza ciclismo, atletismo, futbol o algún deporte de alto rendimiento, es imprescindible que se realice un estudio cardiológico completo que seguramente incluiría un electrocardiograma, una ergometría, un ecocardiograma, a fines de poder descartar la presencia de estas cardiopatías.

En el paciente adulto y que generalmente realizan cierta actividad deportiva pero no tan competitiva, como por ejemplo las personas que juegan a fútbol los fines de semana, es una persona que forma parte del grupo de mayor riesgo porque no están nucleados en una institución que los controla y en esos pacientes, es donde hay que insistir en hacer los controles por lo menos una vez al año porque ya empiezan a tener la capacidad de ser enfermos coronarios y poder padecer una muerte súbita.

- Es decir que, las personas de entre 30 a 50 años, ¿son más propensos a tener una muerta súbita?

Así es, el sector donde mayor cantidad de casos se detecta, está en el rango de esa edad, pero no nos olvidemos de la tercera edad, donde los pacientes ya tienen todas las enfermedades crónicas cardíacas y que también pueden hacer muerte súbita.

Es decir que los casos menos comunes son los de los jóvenespero es preciso decir quedesde los 35 años para arriba, todas las personas tienen probabilidad de hacer una muerte súbita.