La directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenks, habló del caso de la niña agredida por su madre, hecho ocurrido la semana pasada en esta capital, resaltando que desde el organismo que conduce conocían el tema hace tiempo atrás y que están abocados en el acompañamiento permanente a la familia resguardando la integridad de los niños.
Jenks destacó que hubo denuncias anteriores y por las cuales pudieron retirar a los niños del domicilio materno y los trasladó a la casa del padre, que es quien luego entrega los niños a la madre el día que ocurrió el lamentable hecho. Entonces, la funcionaria desmintió que no se haya trabajado o que las denuncias dormían en esa dependencia del estado que está a su cargo.
El hecho sucedió días atrás cuando una niña fue lastimada con un cuchillo por su madre en el barrio Malvinas, y gracias a los vecinos fue socorrida la pequeña junto a su hermanito, mientras que la progenitora fue detenida.
Hoy los niños se encuentran bajo la protección del Estado y en la Dirección de Niñez analizan junto a un equipo de psicólogos y asistentes sociales, a dos familiares directos para poder determinar si es posible el egreso de los hermanitos a la institución donde se encuentran.
También dijo que el padre de los niños no estaría en condiciones actualmente de hacerse cargo del cuidado de los menores. "La psicóloga considera que el padre no es referente de protección, debido a que fue él quien entregó los niños a la madre que no estaba en condiciones psicológicas de cuidar a sus hijos, sin alertarse del riesgo al que los exponía. Además no informó de la decisión a la Dirección", explicó.
Los niños estuvieron con el padre desde el 15 de diciembre hasta el 27 de enero, y las actas e informes de los profesionales dan constancia que el padre asume el compromiso de cuidar de sus hijos. Recordó que las denuncias ingresaron por la línea 102 un llamado anónimo por maltrato a los niños, y luego profesionales visitaron el domicilio donde el padre y la madre denunciaron "violencia de género recíproca", y que el caso estaba por dilucidarse a través del Tribunal de Familia, donde se tramita una protección de persona y se trata el tema. Es por ello que la Dirección actúo en consecuencia realizando un acompañamiento a la familia. Luego en diciembre cuando se registra otra denuncia de malos tratos, la Dirección de Niñez retiró los niños de la casa de la madre que no estaba en condiciones psicológicas de cuidarlos. Es así que son entregados bajo compromisos al padre, explicó la funcionaria.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...