ABRA PAMPA (Corresponsal). Ya es una cita cuasi obligada de quienes disfrutan de los festivales de la Puna, porque año tras año ha ido creciendo paulatinamente y acaba de subir un importante peldaño para ubicarse entre los festivales más importantes de Jujuy. Justo en la tierra de Diego Cala acaba de realizarse la XXXVI edición del Festival del Queso, la Doma y el Folklore de Puesto del Marqués.
Sin lugar a dudas, la decisión del traslado del festival folclórico del viernes a la noche para el sábado a la tarde fue muy acertada por su ente organizador, ya que masiva fue la concurrencia de público al polideportivo colmando todas las expectativas. Allí los presentes deleitaron de las exquisiteces, no solo del queso sino también de sus derivados, el asado y empanadas que se ofrecían a los presentes.
Al igual que años anteriores, al mediodía comenzó el concurso del queso donde una veintena de productoras dijeron presentes, muchas de ellas que ya vienen participando desde el propio nacimiento del festival. Un representante del Gobierno provincial formó parte del jurado junto a Maira Celayia, del grupo femenino Bolivia; Omar Toro, subdirector de Asuntos Municipales; Sergio Alejo, intendente de El Aguilar; Ricardo Romero, intendente de Tilcara y Raquel Gregorio, concejal de La Quiaca.
Mientras los jurados recorrían cada stand de las productoras de queso, comenzó el espectáculo folclórico de la mano de Los Peñeros de Jujuy, dando lugar al desfile de grupos musicales y cuerpos de danzas que engalanaron la tarde, mientras que el arribo de público era constante colmando el gran salón de usos múltiples que posee el pueblo.
Previo a conocerse los ganadores del concurso del queso, se hizo entrega de presentes a todas las productoras y el representante del Gobierno hizo entrega de un subsidio de 30 mil pesos a la comisionada Adriana Farfán para solventar gastos organizativos del festival, a lo cual Farfán agradeció de forma pública.
El enviado del gobernador Morales trasladó el saludo del mandatario para con la gente de Puesto del Marqués. Al mismo tiempo puso de relieve que la Zona Franca para la Puna y Quebrada será una realidad.
Es importante mencionar que el Festival de Puesto del Marqués fue declarado de interés cultural a nivel provincial y nacional, por su importancia y trayectoria en el tiempo.
Los ganadores del concurso del queso fueron en Queso artesanal de vaca, primer lugar para Margarita Fernández; segundo para Eufemia Mamaní y tercero Pascuala Gaspar.
Queso artesanal de oveja, primer lugar para Rosalía Mamaní, segundo para Dominga Armella y tercero para Mariela Chiliguay.
Requesón artesanal, primer lugar para Teresita Cala y segundo para Gladis Ramos. En la categoría de dulce de leche la única participante fue Nicanora Puca y en quesillo Eludita Calisaya.
Entre otras actividades, como la gran doma de novillos desarrollado el domingo en la tarde, donde inclusive mujeres son las protagonistas, lleva a que el festival de los puesteños vaya creciendo año tras año y acaba de finalizar su edición 36 llena de éxitos.
.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...