Con un acto en el cementerio de la histórica ciudad, se rindió ayer homenaje al creador del Carnavalito humahuaqueño, Edmundo Zaldívar, al recordarse el día de la canción creada en 1941 por el reconocido músico.
Estuvieron presentes Carlos Zaldívar, hijo de Edmundo Zaldívar; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; la presidenta del Deliberante, Mirta Zumbaño; exintendentes de Humahuaca, Aram Eliazarian y Gerónimo Cruz; funcionarios y ediles.
La música fue la gran protagonista del homenaje. Los Pampas de Areco, dúo integrado por familiares de Edmundo Zaldívar, interpretaron canciones del compositor porteño.
Se destacó la presencia de Sebastián Gianberardino, un eximio guitarrista que próximamente estará viajando a Europa. Los músicos humahuaqueños estuvieron presentes y fueron los encargados de tocar el carnavalito acompañando al ballet humahuaqueño Edmundo Zaldívar que danzaba por las calles hasta llegar a la plaza Sargento Gómez.
Carlos Zaldívar contó que desde hace veinte años visita la Quebrada para homenajear a su padre. "Mi padre fue uno de los mejores músicos de Argentina que acompañó y grabó con todos los grandes artistas de la época. Además, creó un guitarrón para acompañar a los músicos de voz suave".
Recordó que su padre "compuso el carnavalito en un tranvía, al escuchar el repiqueteo de los frenos y ahí empezó con el estuche de la guitarra, después se fue a la radio y lo terminó".
La jornada soleada atrajo la mirada de todos los turistas que asombrados registraban lo que sucedía cuando músicos y bailarines interpretaban y danzaban el Carnavalito por las calles.
Programa carnestolendo
Este viernes se realizará la Serenata a los Cerros de Las Señoritas en la localidad de Uquía. El sábado tendrá lugar el Tercer Festival de la chicha y las canteras en Ovara. El jueves 16, se festejará el Encuentro de Compadres en Ocumazo. Ese mismo día, en la localidad de Uquía se llevará a cabo el Encuentro de compadres, anateros y agricultores.
El viernes 17, se realizará la XII Feria Agrícola de la Quebrada. El 18, en Coctaca tendrá el protagonismo con el Encuentro de Mujeres Andinas y la Serenata a los Andenes de Cultivo. En tanto, que en Humahuaca ese día se realizará la Carrera de Burros.
El jueves 23, se realizará el Topamiento de Comadres y el "Festival de la Chicha y de la Copla en el Anfiteatro Municipal de la histórica ciudad. El 24, Festival de la chicha en Uquía y Encuentro de Instrumentistas en la explanada del Monumento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...