Integrantes del Club Andino Chañi, realizaron una expedición hacia la cadena montañosa de Los Ansilta ubicada en la provincia de San Juan. La misma está integrada por siete cumbres, de las cuales el grupo de jujeños manifestó haber alcanzado la cima del Ansilta 4 y haber escalado la pared sur del Ansilta 3, hazañas que según dijeron, son los primeros jujeños en lograr.
Alejandro Gloss y Matías Gómez, participaron de la expedición y relataron la experiencia que vivieron en las dos instancias. Según señalaron, el viaje comenzó el 7 de enero pasado, se extendió hasta el 21 de ese mes y se dividió en dos partes; en primer lugar la intención era subir con un grupo de 12 personas al Ansilta 4 y la segunda parte consistía en principio en escalar el Mercedario, una montaña de 6720 msnm. pero no se pudo debido a que hubieron varios aluviones en la ruta, por lo que se retomó la Cordillera Ansilta.
Explicaron que el Ansilta 4 alcanza una altura de 5134 msnm, por lo que para lograr ascender el equipo debió aclimatarse. "A lo largo de todo el trayecto tuvimos que hacer tres campamentos, primero un refugio y después dos campamentos de altura donde iniciamos la aclimatación para lograr la cumbre" dijo Gloss.
Si bien relataron que el trayecto demando un esfuerzo importante, expresaron su satisfacción por cuanto aseguran que son los primeros jujeños en haber hecho cumbre en el Ansilta 4. "Hubieron tramos bastante complicados, muy duros, pero nos queda la gran satisfacción de saber que fuimos los primeros jujeños en hacer cumbre ahí, lo cual fue una sorpresa porque no lo sabíamos hasta que bajamos y consultamos el registro" dijo Gómez.
El grupo que alcanzó esta cima estaba integrado por hombres y mujeres, entre ellos Sebastián Aldana, Matías Gómez, Alejandro Gloss, Gustavo Lizi, Martín Espejo, Marta Rojo, Marcela Artero, Lucia Ulivarri, Miguel Giubergia, Pablo Reyna, Pablo Provazi y Juan Pablo Sarajanovich.
Al cabo de una semana, que fue el tiempo que demandó escalar al Ansilta 4, continuaron con la segunda parte de la expedición, pero con un grupo más reducido, de solo 5 personas. El grupo estuvo comandado por Sebastián Aldana a la cabeza, Gustavo Lizi, Juan Pablo Sarjanovich, Miguel Giubergia y Matías Gómez.
En este segundo tramo, Gómez relató que debieron cambiar el destino ya que por las condiciones climáticas y la presencia de varios aludes en la zona, no pudo concretarse la expedición hacia el Mercedario, por lo que cambiaron el rumbo hacia la cordillera del Ansilta. "Decidimos subir el Ansilta 3 que es muchos más empinado, y tiene 5562 msnm pero solo lograron hacer cumbre dos de nuestros compañeros. Igualmente cuando descendimos nos dimos con la novedad que nadie nunca había logrado subir por la pared sur que es la que habíamos logrado escalar, lo cual fue una gran satisfacción para todos" dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...