El presidente Mauricio Macri pidió ayer la corte suprema de Brasil que se sepa "lo antes posible" quiénes son los involucrados vinculados a la Argentina en la Operación Lava Jato, la causa anticorrupción que tiene como eje contratos con la brasileña Petrobras y la empresa de ingeniería Odebrecht.
Macri lo expresó durante una conversación protocolar, abierta, con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes.
Al lado de Macri se sentaron los jueces de la Corte Marco Aurelio Mello, Gilmar Mendes, Antonio Dias Toffolli, Rosa Webe y Roberto Barroso, y el flamante instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín.
El presidente dijo que su Gobierno "quiere saber informaciones" vinculadas a la Argentina y citó el proceso de "transparencia" que están llevando adelante muchos países en América Latina.
La presidenta de la Corte, Antunes, autorizó la delación premiada -bajo secreto de sumario- de 77 ejecutivos de Odebrecht, que ahora está bajo análisis del fiscal general.
Precisamente Antunes le respondió a Macri que entre las personas que estaban sentadas a su lado una es el instructor para personas con fueros, funcionarios y parlamentarios, el juez Fachin, quien reemplazó en el caso al fallecido Teori Zavazcki, muerto al caer la avioneta en la que viajaba en enero pasado en Paraty, sur de Río de Janeiro.
Uno a uno, los jueces de la corte fueron presentándose expresando sus lazos con Argentina y sus carreras jurídicas.
Cuando llegó el turno de Fachin, el instructor de la Operación Lava Jato no habló del expediente, como sí lo hizo, aunque en forma general, el fiscal general, Rodrigo Janot. El fiscal tiene en sus manos la tarea de acusar en base a la confesión de los corruptores de la empresa de ingeniería más grande de América Latina.
Janot destacó que tanto el Ministerio Público brasileño como el argentino tienen una "alianza muy clara contra la corrupción, en una cooperación que viene de la época de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en los regímenes dictatoriales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...