Ante el inminente inicio de clases crece en Jujuy la demanda de atención odontológica en niños, muchos de ellos para lograr el alta médica tras el diagnóstico de salud escolar. Se cubren en forma dispar. En el hospital Snopek se canalizan los de Alto Comedero pero no se hacen tratamientos de conducto molar; en el Materno Infantil se atiende a 80 diariamente e incluye lo más complejo, y suman los centros de salud y algunas escuelas pero no dan abasto.
Los problemas de caries son moneda común entre los niños y es lo que más preocupa una vez que se hacen los controles escolares. Por ello, en este mes previo al inicio de clases las consultas aumentan y parecen colapsar los servicios, y es que acceder a los tratamientos para quienes no cuentan con obra social es difícil de afrontar por su alto costo.
Sin embargo, la atención gratuita está disponible con gran demanda para los niños ya que se procura concretar los tratamientos antes del inicio de clases y además obtener el alta para acceder a los certificados de salud requeridos para la inscripción de los chicos e inclusive para beneficios sociales.
"Todos los años en esta y debido al receso escolar tenemos un incremento de atención pero no obstante hay que hacer notar que actualmente se está implementando el sistema de Atención primaria de la salud. Es decir que la gente debe acudir primero a los centros de salud que hay en casi todos los barrios", el jefe del Servicio de Odontología Martín Alba.
Aclaró de hecho que cuando se requiera una atención distinta o de mayor complejidad deben ser derivados por nota al hospital Materno Infantil, para que sea justificada. Es que allí atienden diariamente entre 80 y 100 niños, algunos que suelen llegar con urgencias, otros por interconsulta, y quienes están internados por otra patología o si el origen de la internación es un dolor de muelas.
Es que en el hospital Materno Infantil, al tratarse de un nosocomio de tercer nivel, se atiende a niños que tienen dificultad congénita como los que tienen labio leporino, ortodoncia hasta los 14 años, consultas y tratamientos a chicos con discapacidad, y a quienes requieren cirugía tras ser víctima de accidentes o caídas.
La atención, consulta y tratamiento de conducto se brinda solamente para el sector anterior, que implica dientes incisivos, pero no se hace en molares. "En ningún sector público no se atiende molar. Eso se ha establecido siempre el tratamiento público, no se hace, se requiere en consulta privada", aclaró Martín Alba.
En los tres hospitales, Snopek, San Roque y Materno Infantil coincidieron en que ese tipo de tratamiento no está contemplado por el servicio gratuito de salud. Si se requiere ese tipo de tratamiento para molares, se deriva a la consulta privada o a instituciones como el Círculo Odontológico que colaboraría gratuitamente.
El tratamiento de conducto para molares está destinado a niños mayores de 6 años en el caso que les sea indicado cuando la pieza dentaria está muy dañada. Para quienes lo requieren y deben recurrir a la atención particular, si no tienen obra social debe erogar más de 1000 pesos por conducto y si tiene otras caries sumaría alrededor de 500 cada una, con lo cual se hace más evidente la necesidad de prevenir las caries desde muy pequeños.
En ello hizo hincapié el jefe del Servicio de Odontología del Hospital San Roque, del que dependen servicios de centros de salud y escuelas, Enrique Segovia quien apuntó a la atención preventiva y promoción de la salud que se hace en los centros sanitarios tratando de enseñar el correcto cepillado para evitar caries y otros problemas odontológicos comunes en los escolares; y detalló en qué centros sanitarios se brinda actualmente atención y cuáles son las escuelas con ese servicio que están abiertas.

La salud bucal preocupa en Jujuy

En el Hospital de Niños como en otros centros se apunta a la prevención. Es que desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud en 2016 se advirtió la situación preocupante en salud bucal de la provincia, en especial en niños. Una referente del mismo Mariela Moreno Frank indicó que desde hace un tiempo en Jujuy el diagnóstico "es grave" en torno a los índices de caries ya que las cifras superan notablemente las marcas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 3 mientras en Jujuy tiene 11 o 12. Es por ello que trabajan para bajar ese índice, en niños y las mujeres embarazadas. El año pasado se hicieron campañas de prevención de cáncer bucal.

Y además


Cabe recordar que en 2016, en el programa de Atención Escolar del Centro Sanitario "Carlos Alvarado" del cual dependen alrededor de 30 escuelas y se atienden cerca de 3000 niños al año, según la directora Gabriela Giordana se detectaba un gran porcentaje de problemas odontológicos, por lo que eran derivados para que se atiendan, incluso en pequeños de 6 años, donde hubo también obesidad y casos de hígado graso.

Que cumplan los turnos

El odontólogo del Hospital San Roque, Enrique Segovia, instó además a los pacientes adultos del servicio a hacer uso respetuoso del turno que solicitan mediante el call center, debido a que hubo días en que no se presentaron alrededor de 5 pacientes con lo cual deja sin oportunidad de atención a otras personas. No descartó que se negara la atención a quienes no acudan ya que se dan 15 números.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...