El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer la legalidad de su veto migratorio contra todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, suspendido temporalmente a la espera del fallo de una corte de apelaciones, e insinuó que la Justicia de su país está politizada.
Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que una Corte de apelaciones de la ciudad de San Francisco celebrara una última audiencia antes de decidir si mantiene el bloqueo al decreto migratorio emitido por Trump el mes pasado, que fue frenado días atrás por un fallo judicial de primera instancia.
"No quiero llamar a una Corte sesgada, así que no la llamaré sesgada, (pero) los tribunales parecen ser muy políticos", sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.
Si esos jueces "quisieran, en mi opinión, ayudar a la Corte en términos de respeto a la Corte, que hagan lo que deberían estar haciendo", advirtió Trump.
Según el mandatario republicano, incluso alguien que haya sido "un mal estudiante en la secundaria" puede entender la legalidad de su decreto, emitido el 27 de enero.
"Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", lamentó Trump, quien afirmó que la "seguridad" fue "una de las razones más fuertes" de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.
"He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree", señaló.
Más temprano, Trump tuiteó que su país "nunca" tendrá seguridad si la Justicia revoca su decreto. "Si Estados Unidos no gana este caso, como es obvio que debería hacerlo, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho. ­Política!", escribió.
Decisión sin fecha
En la audiencia del martes por la anoche, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco escuchó los argumentos, a favor y en contra del decreto, de los abogados del Gobierno federal y los de dos estados, Washington y Minnesota, que recurrieron la medida.
Los magistrados, dos demócratas y uno republicano, aseguraron una vez finalizada la audiencia que tomarán una decisión sobre restituir o no el veto "lo antes posible", sin especificar fechas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...