LA QUIACA (Corresponsal). El pórtico boreal patrio fue anfitrión de comparsas de toda la geografía jujeña que se dieron cita en avenida Sarmiento. Estuvieron presentes delegaciones culturales de Ledesma, San Pedro, Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa y agrupaciones quiaqueñas.
Acompañaron autoridades locales encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante José Vázquez; edil Raquel Gregorio; Gisela Flores, secretaria de Cultura y Turismo del municipio, además de representantes de las ciudades antes mencionadas.
La Quiaca es un icono a nivel país, por ello la decisión de comenzar la celebración carnestolenda desde la ciudad ubicada a 3442 metros sobre el nivel del mar.
"Jujuy en Carnaval" es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia junto a los referentes de distintos municipios, proyecto que busca mostrar las facetas del Carnaval jujeño.
Copleros puneños y purmamarqueños, diablos quebradeños, murgas sampedreñas y parte de las 18 comparsas quiaqueñas, alegraron la calurosa jornada fronteriza.
Con más de cinco siglos de historia, los carnavales de Jujuy se distinguen por las tradiciones autóctonas de los pueblos originarios y aquellas introducidas por los españoles durante la conquista de América.
Los jujeños durante el mes de febrero viven intensamente el Carnaval. La fiesta cruzó todas las fronteras, a tal punto que nuestra provincia sea el cuarto lugar seleccionado por los argentinos para disfrutar el Carnaval.
La provincia toda y quienes nos visitan viven de una forma particular la cultura de las cuatro regiones (Puna, Valles, Ramal y Yungas), por el ritmo característico de las comparsas, los bailes y los juegos con talco y pintura.
Desde los cerros hasta la selva se visten con coloridos atuendos acompañados por coplas y danzas, Jujuy es un lugar donde aún el diablo se anima a bajar por un rato y el Carnaval sale del vientre de la Pachamama a repartir alegrías.
Los festejos del Carnaval jujeño comenzaran el "Jueves de Compadres" el jueves 16, y "Jueves de Comadres" el 23. En los días previos se desarrolla el "Carnaval de Ablande". Continuará con el "Carnaval Grande" desde el 25 al 28 del corriente, que se inicia con la ceremonia del desentierro. Se festeja desde "Jueves de Comadres" hasta "Martes de Chaya" y culmina con el "Carnaval Chico" o entierro, el fin de semana siguiente.
Las comparsas son la manifestación más popular del Carnaval recorren las calles de los pueblos, bailando y cantando ritmos autóctonos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...