Como cada año, en enero y febrero existe una importante demanda para gestionar el carnet sanitario en el Ministerio de Salud de la Provincia. En respuesta, desde el Centro Sanitario "Carlos Alvarado" recordaron a la comunidad que los turnos pueden solicitarse a través del 0800-777-7711 diariamente de 8 a 16.
En pleno período de vacaciones, donde la afluencia es multitudinaria, la directora del Centro Sanitario, Fernanda Peynado, recordó que se encuentra aún disponible el número telefónico para que los interesados en gestionar el carnet puedan contar con una fecha y un horario para tramitarlo.
Los interesados deben comunicarse al 0 800 777 7711 de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 16, y por la fecha Peynado recomendó insistir en estos horarios para asegurarse de que serán atendidos al momento de asistir al Ministerio de Salud.
Por día se entregan entre 150 y 170 turnos telefónicos, y desde el momento del llamado, se cita a la persona en no más de una semana. Por demanda espontánea solo se entregan 25 turnos y para personas del interior que asisten sin tener conocimiento de la existencia del número telefónico, también existen 25 turnos más. "Es importante destacar que el call center es un servicio especialmente diseñado para las personas que viven lejos de la capital", explicó Peynado, al recordar que muchos vecinos del interior debían quedarse a dormir en la sede de la cartera sanitaria para obtener un turno.
La titular del Centro "Carlos Alvarado" además destacó el valor del carnet sanitario, porque aseguró actualmente no es "solo una prestación", sino que representa una importante medida de prevención de enfermedades, porque se incorporaron a los análisis de rutina el papanicolau y la mamografía para las mujeres, a fin de evitar el cáncer de mama y de útero.
Para las docentes además se incorporaron las audiometrías y en diciembre se sumaron los análisis de glucemia para colaborar en el diagnostico precoz de la diabetes en la población.
Los nuevos análisis permiten que los pacientes con alguna alteración regresen para ser derivados y ser diagnosticados tempranamente.
"La población tiene que saber que no es un trámite administrativo, sino que tener el carnet sanitario es saber que estamos sanos y que estamos previniendo patologías que hoy causan la muerte prematura", destacó.
Acciones preventivas
Entre las implementaciones de prestaciones al tramitar el carnet sanitario, Peynado resaltó las mamografías, ya que fueron más de 1.300 las concretadas durante las últimas semanas del 2016 y lo que va del 2017. "Las mamografías permitieron que derivemos muchísimas mujeres que manifestaron una enfermedad incipiente que podría llegar a ser un cáncer de mama", dijo la médica.
Según la directora, los resultados también se trasladan a la prevención del cáncer de próstata, detectado gracias a los análisis de sangre en los varones, y a la diabetes, porque desde diciembre detectaron 180 casos de la enfermedad durante la gestión del carnet sanitario.
Planilla prontuarial
La Policía de la provincia informó que los turnos para tramitar la planilla prontuarial y su validación podrán gestionarse desde esta semana, a través de una nueva dirección de internet.
Los interesados deberán ingresar a la página www.turnospoli cia.jujuy.gob.ar o bien a la dirección www.valplanilla.jujuy.gob.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...