¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cierre fue con Los Auténticos Decadentes

Una fiesta de mucho ruido y energía se vivió en la última noche del festival, con Los Tekis y esta banda nacional.Los invitados venían de Viña del Mar donde recibieron un premio y continúan con la gira de sus 30 años de camino.

Miércoles, 01 de marzo de 2017 00:00

Llegaban de Viña del Mar, donde también celebraron sus 30 años de camino, y traían bajo el brazo la Gaviota de Plata de ese escenario. Los Auténticos Decadentes dieron el cierre más estridente que podía tener el Carnaval de Los Tekis, un emprendimiento que en esta edición sumó esfuerzos de todas las áreas del gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegaban de Viña del Mar, donde también celebraron sus 30 años de camino, y traían bajo el brazo la Gaviota de Plata de ese escenario. Los Auténticos Decadentes dieron el cierre más estridente que podía tener el Carnaval de Los Tekis, un emprendimiento que en esta edición sumó esfuerzos de todas las áreas del gobierno provincial.

Levantaron a un público que en la última noche de las cuatro programadas en la megacarpa de la Ciudad Cultural, se había mostrado un poco más quieto que en las noches anteriores, quizás porque la tormenta del lunes fue más contundente.

La fiesta que armaron en el escenario con todos los hits de su carrera, terminó con el "bombero" de Los Auténticos mojando a todo el público desde el escenario, con la inclusión del "viejo amigo" en Jujuy que siempre los recibió y suele tocar con ellos, Rodolfo "Ufo" Gutiérrez (quien se sumó con sus vientos a varios temas); y con Sebastián López de Los Tekis también tocando con ellos. Guerra de nieve, mucho saxo, y los acordes del Himno Nacional Argentino con el acordeón.

La multitudinaria banda, antes de subir al escenario habló con la prensa, y apenas bajaban del escenario se preparaban para viajar porque anoche tenían una presentación en San Justo, provincia de Buenos Aires.

Trajeron "su" carnaval, más murguero, pero condimentado con los ritmos de todos los carnavales que conocieron en sus giras, y que incluyeron en sus grabaciones, y se llevaron la mejor impresión del carnaval de la capital jujeña.

La última noche comenzó con el semillero musical de Los Amarantitos, siguió con las privilegiadas voces de Jujeños, y Coroico y su "caricatura de Kiss", que sin dudas llamó la atención de todos los carnavaleros y del animador que le hizo mostrar su atuendo y en especial sus botas con plataforma.

El cantante de Coroico, el Mono, lució una cara perfectamente blanqueada por el talco, tan impactante como el maquillaje de su compañero de "Kiss".

Desde Tucumán llegó el grupo Las Cuatro Cuerdas que con un entusiasta alarde del manejo de los instrumentos (guitarras y violines), hicieron los ritmos más variados. Sin alejarse del folclore argentino, interpretaron acordes del Himno Nacional, de temas internacionales, y de Soda Stereo y sobre el final, casi con el "bis" que le pidió el público algo que denominaron "sayadera", una interpretación que fusiona saya, reguetón y chacarera.

Con mucho de locura, tanto Coroico como Las Cuatro Cuerdas, sumaron su grano de humor y buena onda a la fiesta de Los Tekis, sin dejar de poner de manifiesto el talento y las prodigiosidades de sus músicas.

El nuevo show de Los Tekis

Era la 1.45 de la madrugada y Los Tekis no se hicieron esperar. Todos esperaban su última presentación en esta edición 2017 del festival.

Los muy, muy nuevo de "Pachacuti" -el disco que saldrá en los próximos meses-, lo viejo -que ya son himnos en las presentaciones del grupo jujeño-, y por supuesto los temas del disco "Hijos de la Tierra" (el anterior más reciente) que marcó un antes y un después en la carrera de Los Tekis, fueron parte de esta presentación. El show es el que vienen presentando en los festivales de temporada, como el de Jesús María y Cosquín, por mencionar solo algunos.

Incluyen momentos precisos de lucimiento musical como el segmento de percusión, con caja peruana y cajas copleras; o el sublime de los erkes, que ponen generosamente al nuevo y joven integrante, Franco Villarubia -de 19 años-, a la par del talentoso y consagrado trabajo de Mauro Coletti en los vientos.

Los sones y los ritmos de grupos originarios, más los trajes flúo y con led, para una interpretación libre del grupo Mayumana (grupos interdisciplinario con sedes en distintos lugares del mundo que proporciona performance de coreografías y percusión, entre otras opciones), en los que se enfundaron incluso cada uno de los Tekis para esta producción de imágenes que se reproduce en la pantalla gigante del fondo del escenario. El vestuario de Los Tekis, esta vez cuenta con diseños del artista plástico Ariel Cortéz. Todo promete una novedosa propuesta para el disco que se viene.

Los Tekis agradecieron al público local y nacional que apoyó el festival y que llenó nuevamente las instalaciones que propusieron este año, al Gobierno de la Provincia de Jujuy y todos sus estamentos que se pusieron al servicio del encuentro, al municipio capitalino, y prometieron seguir trabajando para los carnavales.



Temas de la nota

Temas de la nota