¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo acto por el triunfo de Humahuaca

La evocación se enmarcó en el proyecto de Revalorización histórica del aporte de Jujuy a la Independencia.Declararon a la ciudad quebradeña Capital provincial histórica y cultural de los Héroes de la Independencia.

Miércoles, 01 de marzo de 2017 18:39
DISCURSO / EL GOBERNADOR GERARDO MORALES REIVINDICÓ AYER A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, ESPECIALMENTE AL CORONEL MANUEL ARIAS.
PROTOCOLAR / COLOCACIÓN DE UNA OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO.

HUMAHUACA (Corresponsal). Al celebrarse el Bicentenario del Combate de Humahuaca se realizó ayer un acto en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Al celebrarse el Bicentenario del Combate de Humahuaca se realizó ayer un acto en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Los doscientos años de la gesta heroica que significó un hecho importante en la historia jujeña y argentina se celebró con un acto protocolar. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el subsecretario de Cooperación del Ministerio de Cultura de la Nación, Antonio Kyore Beum, e Ignacio Salaverri, director federal del Ministerio de Cultura de la nación; el intendente comunal, Leonel Herrera; el secretario de Gobierno de la provincia de Salta, Santiago Godoy, diputados y autoridades provinciales, municipales, militares y policiales.

Alrededor de las 10, las autoridades se concentraron el Cabildo Municipal y de allí partieron hacia el Monumento a los Héroes de la Independencia. Allí, se encontraba la banda de música "Los Infernales de Gemes" encargados de ejecutar el Himno Nacional Argentino.

Durante el acto, el gobernador Morales realizó la entrega de la réplica de la Bandera de Picoaga al intendente Herrera. La enseña original se encuentra en la provincia de Tucumán como fue el deseo del general Manuel Belgrano.

En el acto protocolar se dio lectura a los decretos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, firmados por el gobernador Morales. El decreto 3248 declara a la ciudad de Humahuaca "Capital cultural e histórica de los Héroes de la Independencia" y la colocación de una llama permanente en honor a los héroes de la Independencia. Por otra parte, el decreto 3249G 2017 ordena la creación de la Comisión Provincial de Revalorización y Reparación histórica de la provincia de Jujuy que estará integrada por diferentes instituciones.

Antes de finalizar el acto, se entregaron réplicas de las medallas, acuñadas por el general Manuel Belgrano en condecoración por la Batalla de Humahuaca a diferentes personalidades y autoridades.

"El bicentenario de la Batalla de Humahuaca es un hecho que era fundamental y necesario que pongamos en valor por el aporte en la lucha por la independencia con más de ciento veinte batallas, combates y escaramuzas en el territorio jujeño. El reconocimiento al ascendido a general post mortem Manuel Eduardo Arias por el presidente Mauricio Macri, un merecido reconocimiento a él y a todos los jujeños" expresó el gobernador Morales.

Por otra parte, el intendente Herrera expresó que "hoy Humahuaca, declarada por decreto como capital cultural e histórica de la provincia hace que podamos mirar desde la perspectiva histórica a toda la quebrada y comenzar a trabajar en la reparación histórica de todo el pueblo jujeño. Esto se debe a que hay una conciencia del gobierno de la provincia en posicionar a nuestra provincia como bastión histórico de toda la patria debido a que acá fue el teatro de toda la gesta emancipadora". Además señaló que la réplica de la Bandera de Picoaga será ubicada en el Cabildo Municipal.

Más actividades

Las actividades se extendieron durante toda la jornada.

Al mediodía se realizó un desfile cívico, militar y gaucho en la Avenida Belgrano de la histórica ciudad. Entre las agrupaciones que participaron se encontraban el Regimiento de Infantería 20 "Cazadores de los Andes", la Compañía Cazadores de Montaña 5, el Grupo de Artillería de Montaña 5 y la Policía de la Provincia de Jujuy, como así también diferentes agrupaciones gauchas e instituciones educativas de la histórica ciudad.

(Alejandra Cazón)