¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oferta educativa de la Escuela de Teatro “Tito Guerra”

Es docente de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”, y habló sobre la oferta educativa de la institución que tiene abiertas las inscripciones para todos sus niveles hasta mediados de marzo aproximadamente. La inserción de la escuela y la decisión de sus alumnos de seguir en la universidad haciendo teatro.

Miércoles, 01 de marzo de 2017 19:57

¿Hasta cuándo están abiertas las inscripciones de la Escuela Tito Guerra?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Hasta cuándo están abiertas las inscripciones de la Escuela Tito Guerra?

Ya están abiertas las inscripciones para las ofertas en todos los niveles  desde el mes pasado. Las posibilidades abarcan tres niveles: formación temprana para niños desde los 6 a 12 años; nivel medio y nivel terciario. En el nivel medio, el Trayecto Artístico Profesional (Tap),  es paralelo al secundario, es decir que los egresados de 7º grado pueden ingresar a esta carrera de cuatro años. Funciona por la tarde de 18.30 a 21.30 todos los días. En este tramo tienen muchas materias que tienen que ver con el quehacer teatral, además de actuación, lenguaje musical, lenguaje plástico, escenografía, análisis de texto, historia del teatro, producción, gestión, etc., todo lo que hace a una formación integral en la actividad teatral. Es paralelo al secundario y salen con el título de Técnico Actor-Actriz.

También hay una propuesta de terciario, para quienes egresan del secundario. Es una tecnicatura superior en Teatro, orientada a la Actuación.

¿Qué importancia tiene hoy la institución en la educación artística de estas franjas etarias?

La escuela cumple en 2017, 18 años. Fue creada en un primer momento con un nivel para niños básicamente, y la tecnicatura superior es lo último que se suma como para completar la oferta educativa. Es la primera en el país, con esta formación específica en teatro, sostenida por el estado. Pertenece al Ministerio de Educación de la Provincia y brinda una formación integral en teatro.

¿Cómo es la demanda en Jujuy?  

Hay mucha gente interesada, pero hay un porcentaje que prefiere lo no formal, por eso aclaramos que esta es una escuela, a la que hay que asistir todos los días, que tiene una currícula, y donde se debe cumplir con los requisitos que exigen las materias, etc. Pero para cubrir esas necesidades de la población, la escuela abrió espacios paralelos para quienes quieran hacer teatro, pero no buscan tener un título.

¿Cuántos alumnos tiene la escuela aproximadamente?

En estos momentos rondamos los 300 alumnos, en los tres niveles. El nivel más fuerte sigue siendo el de formación temprana, es decir los niños. El nivel medio es importante para la toma de decisión, y el nivel terciario cobra cada vez más fuerza porque se ha generado una conciencia de grupo de los chicos que ingresan. El terciario está desde 2008 y ya tiene varias promociones de egresados con este título.

¿Qué inserción tiene la institución en la comunidad jujeña y con otras provincias?

Mucha, porque todos los alumnos se forman con docentes que a la vez son artistas del medio, Fabiola Quintos, actriz y responsable de La Mar en Coche; Gerardo Albarracín, actor y músico; Rubén Fleita, actor de gran trayectoria en teatro y cine; por mencionar sólo algunos. Se va completando un plantel de docentes artistas que saben de lo que hablan, y tienen su espacio en el quehacer artístico de Jujuy, por lo que facilitan el acceso a sus alumnos y el contacto con el arte práctico. Estuvimos reacondicionando la sala de la escuela, que funcionó como tal ya el año pasado sobre todo porque varios grupos de teatro independiente realizaron aquí sus funciones y hasta sus ensayos porque deciden apoyar la escuela.

Por otra parte, cada año renovamos y rearmamos un elenco de la escuela, que depende de la disposición horaria de los docentes y los alumnos. Nos interesa que hagan producciones hacia agosto o septiembre más o menos, y que el proceso de aprendizaje también sea desde el “hacer”. Y en ese sentido nos venimos desarrollando muy bien con el medio teatral jujeño, que siempre toma actores de la “Tito Guerra”, con la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación en Realización Cinematográfica) que necesita de la colaboración mutua entre alumnos; y por otra parte, el año pasado hicimos un intercambio con una escuela de Salta, y en algún momento representamos a Jujuy en un concurso nacional del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación). Siempre estamos buscando que los alumnos vivan la experiencia de hacer teatro.

¿Hasta cuando son las inscripciones?

Normalmente inscribimos hasta una semana después de iniciadas las clases de nivel medio, porque  los chicos necesitan ubicarse con sus horarios de contraturno. Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21, en la sede de la escuela ubicada en Puenta San Martín esquina Urquiza (ex edificio Vía y Obras).

Temas de la nota