¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente destacó los logros de su gestión

En un discurso de 60 minutos, Macri cargó contra la corrupción y afirmó que el país se está poniendo de pie.En diferentes pasajes, se mostró optimista respecto a la economía, elogió al campo y se refirió al caso Nisman.

Miércoles, 01 de marzo de 2017 21:54

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy el 135§ período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un duro discurso, en el que volvió a denunciar la "corrupción" kirchnerista, afirmó que trabajará para que su Gobierno sea "transparente" y destacó que "la Argentina se está poniendo de pie".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy el 135§ período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un duro discurso, en el que volvió a denunciar la "corrupción" kirchnerista, afirmó que trabajará para que su Gobierno sea "transparente" y destacó que "la Argentina se está poniendo de pie".

Ante legisladores del oficialismo y la oposición, gobernadores y jueces de la Corte Suprema de Justicia, Macri planteó un mensaje de alto contenido político y en cierta forma buscó polarizar con el Gobierno de Cristina Kirchner, en el arranque de un año electoral clave.

El jefe de Estado efectuó un balance de los 15 meses de gestión y aseguró que durante 2016 el país superó "lo más difícil de esta transición" y que ahora comienzan "a aparecer señales de mejoría en la economía", tras una "década de despilfarro y corrupción".

"­La Argentina se está poniendo de pie!", enfatizó el mandatario, que también sostuvo que "la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción" y ahora las "licitaciones son transparentes".

Al hacer referencia -sin nombres- a la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino y el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, Macri anunció que serán publicados en los próximos días "dos decretos" para evitar incompatibilidades entre funcionarios y empresas en juicios y contrataciones.

"Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este Presidente. En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses", indicó.

Durante 61 minutos, el mandatario habló por segunda vez ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la cámara de Diputados, donde lo escucharon los miembros del Gabinete Nacional, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, gobernadores, intendentes, representantes diplomáticos, empresarios y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros.

Macri enumeró una serie de propuestas que el frente Cambiemos impulsará este año en el Congreso, como una reforma tributaria; una nueva ley de coparticipación federal; la ley de emprendedores; el régimen penal juvenil; modificaciones a la Código Procesal Penal; norma contra el paco; responsabilidad empresaria, y otro intento en la reforma política para implementar el voto electrónico.

"Esforcémonos para que en 2019 dejemos la trampa de la política", indicó el Presidente, que se quejó: "Es una vergenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa".

La sesión tuvo momentos de tensión entre el jefe de Estado y la oposición, que colocó en sus bancas carteles alusivos a Milagro Sala, al "ajuste" en la ciencia y otros con las consignas: "Presidente Off Shore", "Yo te vi bajar las jubilaciones" y "No al desmantelamiento del Conicet".

“Trabajo colaborativo”

El presidente Mauricio Macri instó al Congreso a “seguir” este año con el “trabajo colaborativo y responsable” que hubo en 2016 y anticipó algunas de las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo para que se debatan en el recinto.

Tras agradecer la “buena voluntad” de la Cámara de Diputados y Senadores por el trabajo legislativo “responsable y colaborativo” de 2016, el mandatario pidió “seguir” la misma labor.

Destacó al campo

Los productores agropecuarios respondieron con “inversión y crecimiento” a las medidas de fomento lanzadas por el gobierno, como la eliminación de retenciones, destacó el presidente. “La Argentina tiene grandes oportunidades en distintos sectores. Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”. Por último, dijo que “al mejorar sus condiciones, los productores respondieron con inversión y crecimiento”.