¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cedems aceptó la propuesta del Gobierno

Acordaron el paso de $200 a no remunerativo y bonificable, $110 de material didáctico y 130 % de antigedad.Tras la asamblea hubo incidentes, y la comisión directiva salió custodiada por personal policial en medio de insultos.

Sabado, 11 de marzo de 2017 21:28

En una polémica asamblea Cedems aceptó ayer la propuesta del Gobierno provincial y el acatamiento a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una polémica asamblea Cedems aceptó ayer la propuesta del Gobierno provincial y el acatamiento a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

La oferta aceptada en el marco del llamado a conciliación obligatoria consiste en convertir $ 200 a no remunerativo y bonificable, $ 110 de material didáctico y 130% de antigedad para los docentes que tienen más de 26 años de servicios.

La comisión directiva encabezada por Ricardo Ajalla inició la asamblea extraordinaria del Cedems cerca de las 11 de la mañana de ayer en las instalaciones del Club Cuyaya. A los pocos minutos puso en consideración la oferta recibida del Gobierno provincial en la mesa de negociación y tras contar los votos a mano alzada, la misma fue aceptada. Pero en ese momento un importante grupo de afiliados se manifestó en contra del anuncio de la comisión directiva y pidió que se realice nuevamente la votación.

Ante el reclamo, el clima fue poniéndose hostil y en medio de gritos e insultos y custodiado por una importante cantidad de efectivos policiales, Ajalla junto a parte de la comisión directiva se refugió en un cuarto ubicado al costado del escenario, para luego de unos minutos retirarse de las instalaciones del lugar de asamblea custodiados por efectivos de Infantería de la Policía provincial en medio de los gritos e insultos.

Los docentes que se expresaron en contra de la decisión del gremio pidieron la renuncia de Ajalla y toda la comisión directiva por considerarlo "traidor" a los interés de los trabajadores.

Las imágenes y los videos de la polémica asamblea circularon masivamente en las redes sociales, donde la medida tomada por el gremio recibió muchas críticas.

Grupos de afiliados denunciaron que hubo irregularidades en la asamblea, dijeron que no se habrían dado a conocer todas las mociones propuestas, ni se habría realizado correctamente el recuento de votos de las iniciativas. Además, denunciaron que había en la asamblea personas que no ejercen la docencia sino que son empleados municipales de la zona del Ramal.

Pocos minutos después de finalizada la asamblea, el gremio comunicó lo resuelto a través de un parte de prensa, en el que indicó que se decidió "aceptar la propuesta salarial efectuada por el Gobierno provincial, acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y concurrir a la reunión convocada para el 16 de marzo por el Ministerio de Trabajo".

Asambleas zonales de Adep

Los docentes de nivel primario nucleados en Adep realizarán en la jornada de mañana y el martes asambleas zonales. Según el cronograma previsto el lunes lo harán en San Pedro a las 18, en Libertador a las 20, en Palpalá y La Quiaca a las 18.30 y en Abra Pampa a las 18. Mientras que el martes será en Perico a las 17.30, en Capital, Tilcara y Humahuaca a las 18.30. El congreso provincial será el miércoles a las 18.

Oscar Tapia, titular de Adep, dijo que en las asambleas zonales analizarán la adhesión al paro del miércoles y jueves convocado por Ctera a nivel nacional.