¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre el desconcierto, el descontento y el desamparo…

Domingo, 12 de marzo de 2017 18:52
MACRI EN JUJUY. Desabrido y fugaz
FRIGERIO. “Se aceptan incorporaciones”.
GILLERMO SNOPEK. Por la senaduría
RUBÉN RIVAROLA. “Salgan con la gente”
RICARDO AJALLA. Duramente cuestionado.
​​​​​​​CELSO JAQUE. “No dejarse provocar”

La política lo hizo. La sociedad vive un tiempo de descontento, de desconcierto y de desamparo. Parece un combo apocalíptico, pero es nada más que un tramo complicado, que también -y solamente- la política podrá resolver.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La política lo hizo. La sociedad vive un tiempo de descontento, de desconcierto y de desamparo. Parece un combo apocalíptico, pero es nada más que un tramo complicado, que también -y solamente- la política podrá resolver.

¿Cómo asi?

Porque ni macristas ni opositores deben haber imaginado que apenas a quince meses de asumido el gobierno, todo estaría tan patas para arriba. El gobierno del PRO, como el Titanic, navegaba por un mar plagado de témpanos que habían sido sembrados por el gobierno de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. Lo más grave es que conociendo eso, y teniendo en su radar el tamaño de los icebergs que se le venían encima, los chocó igual y de frente. Hoy el barco escorado, se inclina peligrosamente, y mientras 45 millones de argentinos se zarandean en su interior, aferrándose a la esperanza de no caer a las aguas heladas, hay quienes –lamentablemente- bailan en la cubierta creyendo que el naufragio no los llevará. Como se dijo, sólo la política puede en este caso, producir el milagro que evite el hundimiento. Insensibilidad, tozudez, más tarifazos (suspendidos por ahora para no engordar la inflación), una espantosa manera de comunicar, colisión contra los gremios, 32.9% de los habitantes debajo del límite de la pobreza, crecimiento del desempleo y los cierres de fábricas y empresas, lograron rápidamente que se olviden cosas buenas y logros importantes, y a la vez, el prodigio de reunir a las CGT con las CTA, con la izquierda y el centro, los partidos opositores y las organizaciones sociales, que puso centenares de miles de indignados a protestar. Pero fue tan heterogénea la protesta, que los sectores más duros y enfrentados con el gobierno, terminaron autoboicoteándo una manifestación que hubiese sido suficiente y determinante para obligar al gobierno a rectificar rumbos. A los organizadores se les coló en el palco su propia debilidad, sus incoherencias, el rancio kirchnerismo oportunista y la izquierda obvia, y tras la demanda de “paro nacional ya” que los triunviros cegetistas no estaban preparados para manejar, se bastardeó la más grande expresión antigobierno desde diciembre del 2015. Y el gobierno con su torpeza habitual cabalgó sobre ese final escandaloso intentando hacer creer que todo había sido nada más que una audaz y fuerte intentona destituyente de orígenes políticos espurios, lo que es rigurosamente cierto, pero no el único motivo de la marcha. Y aunque el macrismo persiste en su relato de los brotes verdes, que lo peor ya pasó y que la economía comenzó a remontar, el supermercado, las prepagas, el costo de los servicios, los informes de la UCA, y el INDEC, etc. etc. etc., lo desmienten en el acto. Y creció el desconcierto general. Se advierte que los argentinos mayoritariamente rechazan de manera categórica volver al pasado reciente, pero tampoco quieren seguir soportando por más tiempo un clima irrespirable, a menos que acepten convertirse en masoquistas desquiciados. Mientras el Titanic se bambolea, nadie tiene claro hacia dónde disparar, a qué madero aferrarse en medio del turbión.

Jujuy igual

En Jujuy ocurrió otro tanto. La más nutrida manifestación en contra del gobierno de Gerardo Morales y las políticas nacionales recorrió las calles, sumada al paro de los docentes. Aquella situación descripta, le vino a regalar varias vidas a una dirigencia gremial estatal sempiterna, agotada en sí misma y sin ideas superadoras. Desde otro ángulo, sólo apareció un ingrediente novedoso: por primera vez, los referentes del Partido Justicialista que gobernaron hasta diciembre del 2015, se animaron a salir a la calle a mezclarse con la protesta popular. Así asumieron y estrenaron su condición de oposición. Legisladores y dirigentes conformaron una modesta columna debajo de una gigantesca bandera con el escudo del PJ. Ese bautismo de fuego en el llano, generó sorpresa en algunos, aceptación en otros y rechazos en quienes les cargan la culpa de muchos de los males del Jujuy. Sin embargo, tuvieron a su favor el convencimiento de muchos otros de que la parálisis de hoy de la Provincia, de la falta de creación de empleos genuinos, la mora de obras públicas prometidas, del incumplimiento de los centenares de anuncios, convenios y cartas de intención presentados como instrumentos de cambio que aún siguen sin funcionar, no son exclusividad de los años de fellnerismo/kirchnerismo, sino que ya hay una fuerte responsabilidad de la nueva administración. Ese peronismo en la calle obtuvo otro rédito: le rayó la cancha al Frente Renovador. “Si se dicen peronistas, que salgan a acompañar el reclamo del pueblo” toreó el diputado Rubén Rivarola, referente del sector, (de quien algunos recordaron en la Plaza Belgrano, durante la gestión del gobernador Walter Barrionuevo supo con solvencia cargarse en las espaldas la complicada relación directa con los gremios). Con su desafío, remarcó la fuerza del pacto político entre el GM y el vicegobernador massista Carlos Haquim, quienes miraron la marcha desde atrás de los visillos de los ventanales de San Martín 450. El final de la marcha fue abrupto y aguado por la actitud de algún cretino de esos que abundan en este tipo de manifestación que lanzó una bomba de estruendo que estalló sobre la humanidad de un camarógrafo ocasionándole graves lesiones. Aún se espera que las investigaciones arrojen resultados sobre la criminal irresponsabilidad de los responsables, o si hay algo peor, como la animosidad en contra de un medio de comunicación.

Sin conducciones

Pero tanto en Buenos Aires como en Jujuy, sigue flotando la pregunta: ¿quién capitaliza el resultado de las masivas protestas? Ni el gobierno de MM ni el de GM podrán sacar algo a favor, excepto haber tolerado democráticamente la manifestación. Ni la dirigencia gremial que pudo convocar con fuerza, porque sabe que ni sus propios afiliados hoy están convencidos de los métodos irracionales de las huelgas salvajes y las exigencias imposibles. Salieron a la calle golpeados por la realidad, pero ni les responden ciegamente, ni les son fieles a morir. La prueba son CEDEMS Y ADEP. Los profesores con una cúpula que acepta acordar con el gobierno de GM y una fuerte oposición interna que obligó al secretario general Ricardo Ajalla a abandonar su asamblea protegido por la policía mientras le exigían a los gritos que renuncie. Los maestros mostrándole a su secretario general Oscar Tapia que en la marcha del martes, la columna de los disidentes autoconvocados era más fuerte que la del oficialismo. La oposición política, a pesar de haber tomado partido, vive una situación tan caótica que tampoco puede ni soñar alzarse con el descontento general; y como en Jujuy no existe por ahora ni la más remota posibilidad del surgimiento de alguna nueva fuerza o nueva dirigencia creíble y convocante, la poderosa conjunción de fastidio, decepción y rabia que recorrió las calles, no tiene dueño. Lo que mirado desapasionadamente, es peligrosísimo para la salud del sistema. Esta es la mezcla dedescontento y desconcierto instalada en Argentina y en Jujuy. Y claro, surge de allí el desamparo: la orfandad de los excluidos, el dolor de los sin trabajo, las campanas de palo de los más pobres, y lo que es más doloroso, el silencio encadenado de una generación que espera poder educarse apenas los responsables de hacerlo terminen su pulseada anual.

Dos visitas desabridas

Para contrarrestar la mala onda, el GM tuvo dos oportunidades que se aprovecharon mal y se comunicaron –como siempre- peor. Vino nada menos que MauricioMacri para inaugurar simbólicamente, el período lectivo. Un actito en una soleada mañana del castigado pueblo de 4Volcán. El gobierno encapsuló al Presidente en el patio de una escuela, frente a un auditorio infantil y algunas otras personas, protegidos por un estrecho y riguroso vallado que evidenció los miedos y hasta dejó fuera a funcionarios y legisladores, Ni qué hablar de una ciudadanía que ni siquiera fue convocada. Lo sobresaliente fue la definición del primer mandatario cuando condenó el paro docente y dirigiéndose a las cámaras, le dijo al país: “ya probamos con los paros, y conseguimos cero” y mostró en primer plano mano presidencial uniendo el índice y el pulgar como para que entiendan todos, antes de volver rápidamente a Buenos Aires. Después llegó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en otra extremadamente fugaz visita, en medio de controvertidos anuncios oficiales de la agenda de la visita, también pasó semiescondido de las expectativas periodísticas. Sin embargo, tuvo unos segundos para anunciar inversiones en la reconstrucción de Volcán y otras obras y para una definición política. Dijo secamente, que “Cambiemos está dispuesto a incorporar a quienes se quieran sumar”.Claramente “incorporar”, sonó a no aceptar sociedades con pensamientos dispares, que interpongan alguna condición, demanden respeto a individualidades o ideologías diferentes a la gobernante, Ni que esperen cargos relevantes. Los radicales ya lo saben. Dicho esto, el rubio ministro voló a Buenos Aires.

¿Y el peronismo?

El peronismo, jujeño mientras tanto sigue en ebullición, pero todavía hirviendo a fuego lento. Produce sin embargo informaciones. Sigue la intensa actividad del grupo de mayor notoriedad que encarnan los diputados provinciales que comandaJavier Hinojo (Alberto Matuk, Mirna Abregú, Juan Miguel Cardozo, Germán Fellner, Alejandra Noemí Cejas, Rubén Rivarola,entre otros), ex legisladores como Norma Vilma Rivarola y Vicente Condori, varios intendentes y ex intendentes. Se conoció que referentes importantes como Raúl María Noceti, Eduardo Cavadini, Rodolfo Tecchi, José Luis Martiarena, Horacio Macedo, han comenzado a desplegar sus contactos y ampliar su base de sustentación para concurrir a una eventual interna, o al menos sumar fuerzas para negociar. Un sector que avanza hacia su consolidación, tiene ya bosquejado un diseño estructural donde el candidato a Senador, sería el actual diputado nacional Guillermo  Snopek, y sus acompañantes para disputados nacionales, surgirían del moisesismo sampedreño: el propio Julio Moisés o su hija CarolinaMientras mantienen canales de diálogo casi secretos con el vicegobernador Carlos Haquim, orejean las cartas para jugar en las PASO: si Snopek sumase posibilidades, Carolina asumiría automáticamente como su reemplazante en la banca de la Cámara baja. En tal caso, Julito buscaría una banca provincial. Dentro del desordenado mundo PJ, aseguran que el exvicegobernador y senador mc Guillermo Jenefes, hoy miembro del directorio de ENACOM, ya no estará apuntalando la carrera de Guillermito. Otras especies, afirman que el exgobernadorEduardo Fellner, tampoco participará –al menos explícitamente- en ninguna clase de ronda política. Otras más temerarias, advierten sobre una jugada que se analiza en la conducción del Frente Renovador: proponer una junta electoral mixta entre ellos y los peronistas del ex Frente para la Victoria, para que conduzca una interna sin restricciones ni discriminaciones. La condición sería que acepten el cronograma que el renovadorismo tiene en marcha rumbo al 9 de Abril. “Están locos” fue la respuesta oficiosa a esa versión. “Tienen el aparato del gobierno, las chequeras y la logística. Nadie podría prestarse a convalidar ese engendro” estalló un diputado justicialista. Éste y otros temas fueron llevados a Celso Jaque, quien por ahora se prepara para asistir junto al apoderado nacional Martín Landau, a la audiencia convocada por la jueza María Romilda Serviniesta semana. También le tiraron sobre la mesa la queja por lo que consideran la usurpación de la sede partidaria, “donde hay instalados matones de civil que estarían cobrando unos $ 5.700 pesos por su permanencia allí, y también por la permanente custodia de efectivos uniformados de la policía provincial”“Gerardo Morales se mete de lleno en la interna y usa fondos del estado para hacerlo” vociferaron. Jaque los tranquilizó a medias, y les aseguró que todo se resolverá “sin hacerles el juego a las provocaciones”, y que su gestión interventora terminará en internas “ordenadas, en tiempo y forma” aunque llegue al borde de los plazos legales del cronograma electoral.

Las movidas del GM

GM no tiene ni tendrá problemas con su partido. El radicalismo está ordenado y obediente. Además el GM no toleraría ni atisbo de rebeliones o disidencias. Desde la gestión mantiene a la sociedad en vilo acerca de los cambios de gabinete, tras haber dicho que lo oxigenará y luego que hay funcionarios que están al borde del “game over”. Falta saber si entre radicales serán cambios o más enroques, y si los peronistas del gabinete habrán alcanzado el piso sugerido y podrán seguir participando. Por lo pronto, sus voceros oficiosos ya comenzaron a confirmar los anticipos de esta columna, sobre cuáles son los despachos donde habrá mudanzas. Desde la gestión el GM sorprendió anunciando que deberá demoler más de 2000 viviendas ya terminadas o a medio construir por graves fallas estructurales. Las mismas habrían sido erigidas por los programas y cooperativas tupaqueros. Llamó la atención el anuncio del GM, porque de haberse comprobado aquellas fallas, correspondería radicar las denuncias penales en la Justicia Federal: se trataba de planes nacionales, financiados por la Secretaría de Viviendas del Ministerio de Infraestructura (de José López y Julio De Vido), y la plata se rendía finalmente en la Nación. Lo que sí es atributo local fue la decisión de absorber los establecimientos educativos de la Tupac en el ministerio de Educación provincial, con lo que dio otro paso al desguace final de la organización social en vías de extinción. También es llamativo el silencio que el gobernador Gerardo Morales y la doctora Clara Langhe de Falcone, mantienen con relación a las gravísimas acusaciones públicas del periodista Horacio Verbitsky. Por inexcusable obligación Constitucional, debieron haber querellado al jefe del CELS para vindicarse. Sobre todo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, quien surgió fortalecida y beneficiada en su condición de tal, tras la para nada llamativa decisión de la Comisión Acusadora de la Legislatura provincial, que preside Ramiro Tizón, y que prácticamente in límine, giró al archivo un grueso pedido de Juicio Político realizado por Milagro Amalia Ángela Sala Leyton de Noro.

Así vamos hacia el encuentro del esperado mensaje del Gobernador inaugurando el período Legislativo, del sábado 1 de Abril. Vamos cuerpeando entre desconciertos, descontentos y desamparos. Mientras no se haga costumbre…