¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia contra los niños recrudeció en 2016

Mutilaciones, muerte y reclutamiento son solo algunas de las cosas por la que padecen los menores y adolescentes.El año pasado se registraron más de 650 víctimas fatales, de los cuales 255 perdieron la vida en la escuela.

Lunes, 13 de marzo de 2017 17:23

2016 fue el peor año para los menores en Siria, donde se han registrado el mayor número de violaciones graves desde el inicio del conflicto hace seis años, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

2016 fue el peor año para los menores en Siria, donde se han registrado el mayor número de violaciones graves desde el inicio del conflicto hace seis años, denunció ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las muertes, los casos de mutilaciones y el reclutamiento de niños y adolescentes se dispararon el año pasado en Siria, según un comunicado publicado ayer por el organismo de la ONU a dos días del sexto aniversario del comienzo de la revuelta contra el Gobierno, que luego escalaría hasta una guerra total.

Unicef destacó que al menos 652 niños y adolescentes fallecieron en 2016 en Siria, la mayor cifra de bajas de menores desde que se comenzó formalmente a documentar este tipo de víctimas, en 2014, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2015.

Además, de esas víctimas mortales, al menos 255 perdieron la vida en ataques dentro o cerca de escuelas, de acuerdo a los datos de Unicef.

"La magnitud del sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños de Siria son víctimas de ataques a diario, sus vidas han dado un vuelco", subrayó el director regional de Unicef en Medio Oriente y Norte de África, Geert Cappelaere, desde la provincia central siria de Homs.

Advirtió de que "cada niño está marcado para el resto de su vida con consecuencias terribles para su salud, su bienestar y su futuro", informó.

Otra de las violaciones cometidas contra los menores en Siria es su reclutamiento por parte de grupos armados, especialmente la rama local de la red Al Qaeda: en 2016, más de 850 fueron alistados en organizaciones armadas para luchar en el conflicto, el doble que en 2015.

Unicef apuntó que los menores son empleados para luchar directamente en los frentes de guerra y participan cada vez más en actividades de combate, e incluso, en ocasiones, actúan como verdugos, suicidas y guardias de centros de detención.

Aparte del reclutamiento, otros de los peligros que afrontan los menores en el territorio sirio es la muerte por la falta de acceso a la atención médica y otros servicios.

Unicef se quejó, asimismo, en su comunicado de que las dificultades para acceder a distintas partes de Siria obstaculizan la evaluación del sufrimiento de los menores y la llegada de ayuda humanitaria para los más vulnerables.

La organización multilateral calcula que, de todos los menores de Siria, los más vulnerables son los 2,8 millones que residen en zonas de difícil acceso, de los que 280.000 viven bajo asedio, casi completamente aislados de la ayuda humanitaria.

El organismo internacional hizo un llamado a todas las partes en el conflicto, a quienes tienen influencia sobre ellas, a la comunidad internacional y a cualquiera que se preocupe por los niños para lograr una solución política inmediata que acabe con la contienda. También pidió el apoyo sostenible a los gobiernos y comunidades de acogida.

 

Temas de la nota