¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Veinte años de Wayruro resumidos en un libro

Hoy el colectivo audiovisual ya tiene veintidos años, pero el libro fue concebido hace dos años y recién se puede editar.Con los textos de miembros de Wayruro y de muchos profesionales y amigos que los vieron trabajar, se cuenta la historia

Martes, 14 de marzo de 2017 00:00

Contada en primera persona por Ariel Ogando, y luego con las apreciaciones de personalidades de todo el país, y desde distintas disciplinas y miradas que aportaron sus textos, la historia de Wayruro Comunicación Popular está contada con lujo de detalles en un libro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contada en primera persona por Ariel Ogando, y luego con las apreciaciones de personalidades de todo el país, y desde distintas disciplinas y miradas que aportaron sus textos, la historia de Wayruro Comunicación Popular está contada con lujo de detalles en un libro.

 

El libro de 180 páginas a color, más de un centenar de fotografías, puede descargarse de manera gratuita de https://goo.gl/zBHjJm

La idea de registrar en un libro tantas experiencias, proyectos, crecimientos evoluciones, surgió en 2014, cuando el colectivo audiovisual cumplía sus veinte años. Por razones de fuerza mayor, el libro se terminó de editar un poco después y este año se hizo el lanzamiento.

 

La obra completa se puede descarga gratuitamente desde la web y se titula sencillamente "20 años de Wayruro"

Más de cincuenta colaboraciones de amigos, colegas y gente que conoce a Wayruro desde sus inicios, aportó para contar esta historia de una organización que es única en su trabajo, puesto que la cantidad de producciones y los contenidos que elige, son parte fundamental de los registros históricos, sociales y culturales deJujuy.

Explican en este libro, el significado del nombre "Wayruro", que es el de una semilla de fuerte contenido mítico - religioso dentro de los grupos aymaras y quechuas del área andina. Es creencia dentro de los Andes centro-sur, que juntando estas semillas rojinegras en un recipiente, las mismas se reproducen, crecen en tamaño y cantidad... "De ahí nuestro nombre, bajo la idea de juntarnos, discutir y crecer en busca de una sociedad donde los valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia sean los ejes sobre los cuales nos reproduzcamos, nos contagiemos y seamos cada vez más", dice Ariel en una introducción muy personal y formal que hace de esta historia.

Explica que nació en 1994, como una modesta herramienta de comunicación alternativa y popular en la provincia de Jujuy. En esos años el trabajo del grupo consistía en la realización de modestos registros de las luchas de los trabajadores en VHS, una revista (Wayruro que de manera trimestral salía por aquellos años) realización de cartillas y documentos de trabajo, charlas, etc.

La misión de Wayruro, en palabras de sus integrantes, es promover una sociedad más justa desde la comunicación popular, rescatando prácticas democráticas, solidarias y organizativas, apoyando la constitución, el fortalecimiento, y la articulación de sujetos sociales comprometidos con la búsqueda de un mundo mejor, consciente de sus problemas y activos en la búsqueda de soluciones.

En el año 2014 Wayruro cumple 20 años y decide volcar su memoria, en un texto que agrupe parte de su trabajo y vivencias, con escritos de realizadores, cineastas, investigadores, gestores culturales, periodistas y poetas. El libro de 180 páginas a color, más de un centenar de fotografías, e información diversa sobre el grupo puede descargarse de manera gratuita de https://goo.gl/zBHjJm

"Actualmente, además trabajamos en el fomento y la difusión, y coordinamos procesos de capacitación en comunicación popular", explica Ariel.

 

Temas de la nota