¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos atentados y decenas de muertos en Damasco

Dos hombres en diferentes puntos de la ciudad detonaron los explosivos que tenían adheridos en su cuerpo.Se calcula que los ataques dejaron más de 30 muertos y heridos entre ellos una mayoría de civiles.

Miércoles, 15 de marzo de 2017 17:18

Dos atacantes suicidas se inmolaron ayer con explosivos en el centro y la periferia de Damasco y dejaron más de 30 muertos, en el sexto aniversario del inicio del conflicto en Siria y cinco días después de otro doble atentado en la capital del devastado país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos atacantes suicidas se inmolaron ayer con explosivos en el centro y la periferia de Damasco y dejaron más de 30 muertos, en el sexto aniversario del inicio del conflicto en Siria y cinco días después de otro doble atentado en la capital del devastado país.

En el norte de Siria, además, 14 chicos figuraron entre 21 muertos en bombardeos aéreos contra la ciudad de Idleb y en la localidad de Maarat al Masriyin, en la provincia de Idleb, informó la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El primero y más letal de los ataques en Damasco, que según el ministro de Justicia, Najem al-Ahmad, dejó 31 muertos, se produjo en el antiguo Palacio de Justicia, en pleno centro de la capital, una ciudad bastante menos afectada por la violencia que arreció en otras partes del país en los últimos seis años.

El atentado fue cometido por un hombre con uniforme militar que portaba una ametralladora y una granada y desobedeció una orden de alto, comenzó a correr y detonó la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo, según relató el jefe del Departamento de Policía de la capital, teniente general Mohamed Jeir Ismail.

El oficial de la Policía agregó que el inmueble, emplazado cerca del famoso mercado de Hamidiye, el bazar del centro damasceno, estaba "abarrotado de civiles inocentes" en ese momento, lo que explica el alto número de víctimas.

La televisión estatal siria habló también de una segunda explosión, por otro suicida que se hizo volar, en la zona de Al Rabwah, en el noroeste de la capital, sobre el valle del Wadi Barada que recientemente fue objeto de duros combates por el control de la provisión de agua a la urbe, cerca de la ruta que une la ciudad de Damasco y Beirut.

Los atentados llegan en el sexto aniversario del inicio de las manifestaciones de 2011 contra el presidente Bashar Al Assad, que culminaron en el conflicto que desangra al país árabe, que ya dejó más de 320 mil muertos y 12 millones de refugiados y desplazados.

Además, los ataques se producen después de que el sábado pasado decenas de personas murieran en Damasco, la mayoría peregrinos procedentes de Irak, en un atentado cerca de un cementerio que alberga mausoleos de religiosos venerados por esta rama del islam en el centro histórico de la capital.

Los ataques de ayer no sólo ensangrentaron el comienzo del séptimo año del conflicto sino que amenazan además con torpedear el proceso de diálogo abierto en las últimas semanas entre el gobierno y las principales milicias y partidos de la oposición para intentar poner fin al conflicto.

Negociaciones de paz

El apuntalamiento de la tregua es esencial para el éxito de una ronda de negociaciones de paz que auspicia la ONU en Ginebra y que tiene un objetivo más amplio de conseguir una salida pacífica al conflicto a través de una transición política, la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

El mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, convocó también el próximo día 23 a ambas partes a reanudar las negociaciones de paz de Ginebra después de haber logrado pactar el pasado día 2 la agenda para una salida política a seis años de guerra.

El conflicto en el que está sumido actualmente el país árabe muestra un balance desgarrador: entre 320.000 y 450.000 personas muertas, 1,5 millones heridos, el 50 por ciento de las infraestructuras del país hecha añicos y cinco millones de sirios obligados a huir de su país mientras que entre seis y ocho millones de ciudadanos abandonado sus hogares.

 

Temas de la nota