¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto por el atentado la Embajada de Israel

Oradores instaron a la búsqueda de la justicia y se señalaron a Irán como instigador del ataque, que permanece impune.Michetti aseguró que el Gobierno trabaja por la paz y anunció que se levantó el secreto de los documentos.

Viernes, 17 de marzo de 2017 21:38

El acto central por los 25 años del atentado contra la Embajada de Israel fue ayer nuevamente el escenario de un fuerte pedido de justicia, del que participaron autoridades nacionales e israelíes, que acusaron a Irán de haber "propulsado, planificado y ejecutado" el ataque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acto central por los 25 años del atentado contra la Embajada de Israel fue ayer nuevamente el escenario de un fuerte pedido de justicia, del que participaron autoridades nacionales e israelíes, que acusaron a Irán de haber "propulsado, planificado y ejecutado" el ataque.

La ceremonia se desarrolló en la plaza ubicada en la calle Arroyo 910, donde se ubicaba la sede diplomática de Israel que el 17 de marzo de 1992 fue destruida por una bomba, en un hecho que dejó un saldo de 29 personas fallecidas (22 para la justicia argentina) y más de 240 heridas.

Entre los oradores estuvieron el director general de la Cancillería de Israel, Yuval Rotem, el embajador de ese país en la Argentina, Ilan Sztulman, y la vicepresidente Gabriela Michetti, quienes coincidieron en el reclamo de justicia, pero con tonos muy diferentes.

Las autoridades israelíes responsabilizaron a Irán por el atentado, pero fue Rotem el más duro en su mensaje, al expresar: "El terror sabe que no descansamos y no descansaremos, no flaqueamos y no flaquearemos, la mano que se levanta contra nosotros será destruida, llegado el día".

"Desde los escombros sabíamos que Irán estaba detrás del atentado. Irán lo propulsó, Irán lo planificó, Irán, mediante su brazo armado Hezbollah, fue quien lo ejecutó", aseguró el funcionario de la Cancillería israelí durante su discurso.

Por su parte, Sztulman hizo mención tanto al ataque contra la embajada como al que se realizó contra la Amia, dos años después, al tiempo que destacó "la investigación del fiscal (Alberto) Nisman".

Respecto del atentado contra la Embajada de Israel, también apuntó a "la culpa de Irán" y luego se dirigió directamente a Michetti, quien se encontraba en el palco central: "Señora Vicepresidenta, no podemos olvidar, no podemos transcurrir otros 25 años y que los asesinos sigan libres en Teherán y difundiendo su ideología".

El embajador afirmó que "el hecho de que tan horrendos actos se hayan cometido acá, en suelo argentino, no tira por la borda la amistad" entre Israel y la Argentina "pero la amistad lleva el compromiso de trabajar juntos".

A su turno, Michetti puso de relieve que los senadores del oficialismo y la oposición firmaron un proyecto de resolución para "terminar con el secreto sobre los documentos elaborados por la Comisión de Seguimiento" del Congreso que participó de la investigación de los dos atentados.

En este sentido, agregó: "Vamos a triunfar sobre la violencia y el terror, porque somos muchos más los que queremos la paz, respetamos al prójimo y lo amamos. Y este Gobierno trabaja denodadamente para poner la Justicia y la paz sobre la mesa".

El acto comenzó a las 14:50 con el sonido de la sirena que recuerda el momento exacto en el que explotó la bomba y, tras unos segundos de silencio, colocaron ofrendas florales junto a sobrevivientes y familiares.

 

Temas de la nota