¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin consenso sobre el futuro del libre comercio

En el texto final no se logró alcanzar un rechazo abierto al proteccionismo por no tener en claro lo que significa para cada país

Sabado, 18 de marzo de 2017 19:33

La cumbre de ministros de Finanzas del G20, que reúne a las economías más desarrolladas del planeta, cerró ayer sin alcanzar un consenso sobre el futuro de las relaciones de libre comercio, uno de los puntos clave sobre el que se desarrolló desde el jueves el encuentro en la ciudad alemana de Baden Baden.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cumbre de ministros de Finanzas del G20, que reúne a las economías más desarrolladas del planeta, cerró ayer sin alcanzar un consenso sobre el futuro de las relaciones de libre comercio, uno de los puntos clave sobre el que se desarrolló desde el jueves el encuentro en la ciudad alemana de Baden Baden.

"Hubo un amplio consenso entre los líderes financieros del G20 en que la apertura comercial es clave para fortalecer la solidez económica", dijo el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, en declaraciones citadas por las agencia EFE, minimizando la falta de un rechazo claro al proteccionismo por parte del foro en el documento final.

De acuerdo al comunicado oficial de la cumbre del G20 difundido ayer, no hubo un acuerdo de consenso que apoyara el libre comercio, en lo que se anticipaba sería un retroceso respecto a los compromisos previos de estas mismas naciones en rechazar el proteccionismo.

En su reunión del año pasado en China, los líderes financieros del

G20 se habían comprometido sin fisuras a resistir todas las formas de proteccionismo, lo que no pudo ser reafirmado ayer.

"Todos estamos convencidos de que el comercio global conduce al crecimiento global", señaló Schaeuble en una rueda de prensa al cierre de la reunión de dos días de jefes de bancos centrales y ministros de Finanzas de las 20 economías principales.

Al ser consultado sobre por qué en el texto final no hubo un rechazo abierto al proteccionismo, Schaeuble dijo que "no es que no estuviéramos unidos. Es totalmente indiscutible que estamos contra el proteccionismo. Pero no está muy claro qué implica (el proteccionismo) para cada uno (de los ministros)".

El funcionario agregó que en algunos países la responsabilidad de negociar las políticas comerciales no la tienen los Ministerios de Finanzas, por lo que ciertas delegaciones no tenían la facultad de apoyar compromisos amplios en materia de comercio.

No obstante, el funcionario alemán puntualizó que en la reunión "hubo consenso en que la recuperación de la economía mundial avanza, pero el crecimiento global es menor que el que se desearía".

Respecto a quienes creen que el comunicado del encuentro es una decepción por ser demasiado vago en muchos temas, Sch„uble opinó que "a veces hay que considerar que en estos encuentros no se le puede pedir demasiado a algún socio".

Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que "lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante ahora" y pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado, aunque posteriormente reconoció que el texto debe reflejar las discusiones mantenidas. Mnuchin también señaló que es necesario corregir los desequilibrios globales en el comercio en los casos que se produzcan, en una referencia al superávit comercial de Alemania.

De la cumbre participó el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, quien había advertido en el mismo foro sobre las consecuencias de las políticas proteccionistas que impiden el crecimiento de las naciones.

 

Temas de la nota