¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Unión Europea celebrará 60 años

La celebración será en el centro histórico y estarán presentes los 27 presidentes de los países miembros del bloque.

Miércoles, 22 de marzo de 2017 16:48

Más de 3.000 agentes de las distintas fuerzas, incluidos francotiradores en puntos claves de la ciudad, se desplegarán desde hoy por toda Roma como parte del operativo por la reunión de los 27 presidentes de los países miembro de la Unión Europea que se hará el próximo sábado en la capital italiana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 3.000 agentes de las distintas fuerzas, incluidos francotiradores en puntos claves de la ciudad, se desplegarán desde hoy por toda Roma como parte del operativo por la reunión de los 27 presidentes de los países miembro de la Unión Europea que se hará el próximo sábado en la capital italiana.

 

27 jefes de Estado de la UE conmemorarán la firma de los Tratados de Roma que en 1957 dieron el puntapié inicial al bloque

El "centro histórico" de Roma estará blindado. Habrá 21 puertas de acceso con refuerzo de seguridad de las tres fuerzas que operan en la ciudad: policía municipal, carabinieri nacionales y Ejército, a través de la operación "Calles seguras", informó ayer el diario Il fatto quotidiano.

 

"Vigilancia alta sobre los objetivos sensibles", anunció el ministro del Interior Marco Minitti en relación al operativo de seguridad previsto.

Desde las primeras horas del jueves se activará una "zona azul", de acceso restringido en torno a la Piazza Venezia y el Parlamento, donde el sábado los 27 jefes de Estado de la UE conmemorarán la firma de los Tratados de Roma que en 1957 dieron el puntapié inicial a la unión.

Además habrá una zona aledaña denominada "verde", con el acceso también restringido, dentro de un marco en el que se activarán 100 cámaras de vigilancia y la prohibición del sobrevuelo de la ciudad.

Los operativos de seguridad, que según las autoridades "son los más grandes desde los funerales de Juan Pablo II en 2005", incluirán el cierre del Coliseo desde la tarde del viernes 24 hasta el domingo 26.

Los mandatarios de los 27 miembros de la UE, sin el Reino Unido, se reunirán en Roma para firmar en la mañana del sábado 25 un documento que "de un nuevo impulso" al continente, según anunció el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

Además, el viernes 24 a las 18 locales (14 de Argentina) los 27 líderes serán recibidos por el papa Francisco en la sala Regia del Vaticano.

Pedido de Berlín

El gobierno alemán pidió ayer que no se traten de incluir diferencias políticas puntuales en el aniversario del Tratado de Roma, que se celebra este sábado, y en el que se conmemora la firma de tratados que crearon la Unión Europea hace 60 años.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, subrayó que se trata de una ocasión "festiva" -donde se conmemora el 60 aniversario del Tratado- y que no se puede "mezclar" este acontecimiento con problemas políticos coyunturales.

En particular, el funcionario germano afirmó que espera que la celebración no se cruce con asuntos domésticos, como "cuestiones relativas al programa griego".

"Es una cumbre para celebrar y mirar conjuntamente al futuro", afirmó Seibert, quien destacó los "muchos esfuerzos" que se han realizado en los últimos meses para diseñar el futuro del bloque tras el referéndum del Brexit.

Está previsto, agregó Seibert, que en este acto los 27 miembros de la UE que permanecen en el bloque tras la salida del Reino Unido del bloque regional, firmen una declaración conjunta "orientada al futuro, optimista", y donde el bloque aparezca "seguro de sí mismo".

 

Temas de la nota