¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Informan que falló una prueb misilística de Corea del Norte

“El misil explotó a los pocos segundos de su lanzamiento”, informaron fuentes del Ejército de Estados Unidos.

Miércoles, 22 de marzo de 2017 20:38

Corea del Norte realizó ayer un nuevo y fallido ensayo misilístico, según informó el Ejército de Estados Unidos, en la última de una serie de pruebas nucleares del país asiático que desataron la ira de la comunidad internacional y un incipiente enfrentamiento diplomático entre Washington y China.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corea del Norte realizó ayer un nuevo y fallido ensayo misilístico, según informó el Ejército de Estados Unidos, en la última de una serie de pruebas nucleares del país asiático que desataron la ira de la comunidad internacional y un incipiente enfrentamiento diplomático entre Washington y China.

 

La última prueba armamentística del gobierno comunista de Kim Jong-un fue el 6 de marzo pasado y constó de cuatro lanzamientos.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó lo que evaluamos fue un intento fallido de lanzamiento de un misil de Corea del Norte (...) en las proximidades de Kalma", dijo en un comunicado el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, en referencia a un campo aéreo en Wonsan.

 

"Un misil parece haber explotado a los pocos segundos de su lanzamiento", informó Benham, quien añadió que se está llevando a cabo una evaluación más detallada, informó la agencia de noticias Reuters.

Corea del Sur también dijo que el lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte había fracasado, pero advirtió que sigue investigando los detalles del caso, según la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento se produjo en momentos en que el enviado de Estados Unidos para el programa nuclear de Corea del Norte, Joseph Yun, se encontraba en Seúl con su homólogo surcoreano para discutir una respuesta a los programas de armas de Pyongyang.

La semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visitó Japón, Corea del Sur y China para discutir, entre otros temas, la reciente escalada militar de Corea del Norte.

El viernes pasado Tillerson había advertido en Seúl que la política de "paciencia estratégica" con Corea del Norte terminó y anunció que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa, si Pyongyang no depone su desarrollo nuclear militar.

La última prueba armamentística del gobierno comunista de Kim Jong-un fue el 6 de marzo pasado y constó de cuatro lanzamientos de misiles de mediano alcance a aguas japonesas.

El lanzamiento norcoreano de principios de mes pretendía ser una respuesta a las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizan estos días en suelo surcoreano, y que Pyongyang considera otra provocación y un ensayo para invadir su territorio.

Además, el lanzamiento coincidió con la primera reunión entre Tillerson y el presidente chino, Xi Jinping.

Luego que el flamante gobierno de Donald Trump acusara públicamente a China de ser demasiado pasiva con Corea del Norte, Beijing hoy se mostró "gravemente preocupado" y pidió evitar "provocaciones mutuas y acciones arriesgadas".

"Cualquier acción unilateral con intereses egoístas sólo va a complicar la situación y no ayudará a garantizar su propia seguridad", aseguró la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

Hua además defendió la propuesta de su gobierno mediar en el conflicto y ofrecer a Corea del Norte la suspensión de maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur a cambio de que el país vecino suspenda sus pruebas nucleares.

"Creemos que esa propuesta merece seria consideración de todas las partes", señaló Hua, quien afirmó que "es la única forma de salir del actual punto muerto en la península de Corea".

 

Temas de la nota