¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El amor por la música es lo que nos define por sobre todas las cosas”

por María Eugenia MonteroRata Blanca, la reconocida banda argentina de rock métalico, se presentará en Jujuy esta noche. La cita será para las 21 en el Centro Cultural “Martín Fierro” del Complejo Educativo José Hernández  ubicado en  avenida Illia 451 del barrio Los Perales.Walter Giardino, principal referente Rata Blanca, en diálogo con el Tribuno de Jujuy  recordó distintas etapas del popular grupo con más 30 años de trayectoria y también brindó detallas sobre el espectáculo con el que hoy sorprenderán a todos sus seguidores  jujeños.

Jueves, 23 de marzo de 2017 17:51

¿Cuál es el presente de la banda en estos 30 años de trayectoria?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el presente de la banda en estos 30 años de trayectoria?

La verdad que estamos en una gran etapa del grupo. Desde lo personal, pasando por lo musical, lo profesional, etc. Haciendo lo que más nos gusta hacer, música!. Girando y subiéndonos casi cotidianamente a un escenario. Ya son muchos años de carrera, en los cuales hemos vivido montones de experiencias que nos han ayudado a madurar y día a día fortalecer nuestra relación. 

¿Qué los definió en el comienzo y qué los define hoy?

Yo creo que lo que nos definió concretamente a lo largo de toda nuestra carrera, es tener objetivos y sueños en común. Ganas de crecer, progresar y poder mantener nuestras canciones a lo largo del tiempo. 

Sin dejar de lado la posibilidad de llevar nuestra música a cada pueblo, cada ciudad, cada país en los que hemos tocado.

El amor por la música es lo que nos define por sobre todas las cosas.

Esencialmente ¿cómo ves hoy al disco “Magos, espadas y rosas”, y al disco “Tormenta eléctrica”?

Son etapas muy diferentes y épocas diferentes, ya sea en la carrera del grupo y en el mundo en general.

Veo que los dos discos pudieron llegar a transmitir con claridad la etapa que estaba viviendo la banda en cada uno de esos momentos y musicalmente se encontró el sonido que se buscaba.

En este show, ¿se proponen contar la historia de Rata Blanca? ¿Cómo? ¿Qué vamos a poder apreciar en Jujuy?

Seguimos en el marco de la gira presentación de "Tormeta Eléctrica", que realmente nos ha traído muchas satisfacciones. No podemos obviar las canciones clásicas de Rata Blanca...a veces se nos hace muy difícil decidir un set list, porque intentamos poder conformar a todos.

La gira está hecha en su mayoría en teatros, lugares que nos encanta tocar y es como un acercamiento más íntimo con nuestro público.

Siempre se reconoció en Rata Blanca públicamente a una de las mejores bandas de heavy  metal en nuestro idioma. ¿Ustedes en primera persona, qué lugar se dan?

Es difícil decir eso de uno mismo...porque es el día de hoy que intentamos seguir creciendo y ocupando otros lugares que sentimos qué tal vez no alcanzamos todavía.

Pero sabemos y no podemos negar la importancia y el lugar que ocupa Rata Blanca en la historia de la música de Argentina y del resto de Latinoamérica y que es una de las bandas más importantes de habla hispana.

¿Con qué criterio eligen temas, editan discos, programan shows? ¿Y hasta qué punto están dispuestos a variar en el estilo o en la línea que tuvieron al principio?

Yo creo que el único criterio para elegir canciones y el rumbo del grupo es nuestro corazón...lo que sentimos.

No es que estemos dispuestos a cambiar o quedarnos en tal o cual estilo, simplemente vamos cambiando como personas, creciendo y eso mismo se refleja en nuestras canciones y nuestra carrera.

¿Cuál es el propósito del grupo con su música? La popularidad, la excelencia musical, el rédito económico y simbólico…. ¿qué los moviliza a seguir en este camino?

El propósito de nuestra música es llegar a la gente. Simplemente eso, generar emociones en las personas y que puedan ser felices a la hora de escuchar nuestras canciones...que los lleven a tener recuerdos de vivencias personales y que puedan volver a sentir esos momentos mediante nuestra música. Todo lo demás es consecuencia.

Nos moviliza seguro en este camino lo que te decía antes, el amor por la música y que estamos muy agradecidos a la vida de poder hacer lo que nos gusta hacer.

¿Cómo ves al heavy en Argentina y en Latinoamérica actualmente?

Cada vez vemos qué hay más bandas y excelentes bandas, con canciones buenísimas y grandes músicos. Lamentablemente lo que se ve es que las oportunidades son pocas y se vive un mundo muy "exitista", si no llegas a algo en una semana no servís para nada.

Eso es muy frustrante, ¡¡¡¡ y no es verdad !!!.Hay que seguir adelante con sus propias convicciones e ideales, eso hace que con el tiempo un pueda lograr ser y alcanzar sus sueños. Todo llega, con esfuerzo, constancia y amor por lo que se hace.

¿Cómo es en líneas generales el fan de Rata Blanca? Se dice que suelen ser muy conocedores de música….

El fan de Rata Blanca es muy especial en todos lados...son personas muy apasionadas que saben apreciar lo que hacemos de manera muy respetuosa. 

Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen por nosotros y todo el cariño que nos brindan a cada momento.

¿Cómo es su relación con Jujuy? ¿Hace cuánto que no vienen a esta provincia y qué esperan de este reencuentro?

Hace aproximadamente un año que no estamos por Jujuy...Esperamos lo mejor de lo mejor, ya que los jujeños son un público muy cálido. Vamos a dar lo mejor de nosotros como lo hacemos en cada show para que todos los fans se puedan divertir y pasar un muy grato momento juntos.

 

Temas de la nota