¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bonadio ordenó peritar sistema de selección de los jueces

El juez federal denunció irregularidades y fallas en el programa informático.

Domingo, 26 de marzo de 2017 19:18

El juez federal Claudio Bonadio ordenó peritar el sistema judicial Lex 100, utilizado para el sorteo de las causas que ingresan a tribunales, al detectarse irregularidades cuando se determinó qué magistrado debía investigar la muerte del exfiscal Alberto Nisman.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Claudio Bonadio ordenó peritar el sistema judicial Lex 100, utilizado para el sorteo de las causas que ingresan a tribunales, al detectarse irregularidades cuando se determinó qué magistrado debía investigar la muerte del exfiscal Alberto Nisman.

El 11 de abril del año pasado la causa por la muerte del exfiscal Alberto Nisman tuvo un giro brusco, al pasar de la justicia ordinaria -en momentos en que estaba en poder de la jueza Fabiana Palmaghini- al fuero federal.

Minutos antes del mediodía de esa jornada, en el segundo piso donde funciona la oficina de sorteos de la Cámara Federal, se designó mediante sistema informático al juez Sebastián Casanello para investigar los presuntos delitos que surgían del testimonio del exespía Antonio Horacio Stiuso.

Seguidamente, se dispuso el sorteo del voluminoso expediente 3559 de 2015, por el cual se investiga si el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado o bien su muerte se trató de un suicidio.

En la pantalla del ordenador primero surgió que había salido sorteado también el Juzgado Federal 7 de Casanello pero, instantáneamente, apareció la reseña: "Falla en la transición".

El caso Nisman se volvió a sortear minutos después y fue asignado al juez federal Julián Ercolini, quien hoy tiene a cargo la causa, pero inevitablemente las sospechas sobre el sistema judicial de sorteo de expedientes quedó bajo la lupa en ese momento.

Lo mismo sucede en el Juzgado de María Servini de Cubría, quien investiga dos causas relacionadas con el funcionamiento del sistema judicial y puso la mira sobre el área de tecnología del Consejo de la Magistratura: éste miércoles realizó una audiencia con peritos para evaluar las fallas en el sistema.

En el caso de Bonadio está acotado al sorteo del expediente de la causa Nisman y ahora encomendó a la superintendencia de delitos tecnológicos de la Policía de la Ciudad realizar una pericia sobre el sistema judicial Lex 100.

El juez federal Claudio Bonadio quiere saber si el sistema del poder judicial admite dos sorteos de asignación de un tribunal de una misma causa y, en caso afirmativo, cuál es el protocolo a seguir para que quede uno definitivo.

También solicita establecer el procedimiento para excluir a un Juzgado de un sorteo de asignación de un tribunal, pues en el caso ocurrió que salió sorteado el Juzgado de Casanello y luego, ante la evidencia de la falla del sistema, se volvió a someter al bolillero y recayó en manos del juez Ercolini.

 

Temas de la nota