¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detalles de los servicios

Lunes, 27 de marzo de 2017 16:18

Desde 1977 la asociación civil "Portadores de Cristo" sostiene la obra del Hogar del sol y el Centro de contención Arca de Noé.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 1977 la asociación civil "Portadores de Cristo" sostiene la obra del Hogar del sol y el Centro de contención Arca de Noé.

El Hogar del sol alberga a 13 niños y adolescentes derivados de los Juzgados de Menores 1, 2 y 3 y de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Muchos de ellos ingresaron por maltrato, conflictos familiares y abusos. Todos están en lista de adopción. Padres sustitutos, que cobran cerca de 15 mil pesos por cumplir ese rol, los acompañan en sus actividades escolares y le dan contención.

Además de la asistencia financiera que reciben de la congregación alemana, cuentan con recursos del Gobierno provincial y la Nación colabora con mercaderías y fondos para afrontar los gastos de energía eléctrica y gas.

Cuenta con tres casas, donde residen de 3 a 5 chicos en cada una.

El Hogar tiene una abultada deuda que le impide afrontar el salario de los padres sustitutos y otros gastos, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio.

El Centro de contención y formación educativa "Arca de Noé" funciona desde 1986 y su directora es Verónica Huber, quien al mismo tiempo preside la asociación civil "Portadores de Cristo".

También recibe asistencia desde Alemania bajo el sistema de padrinazgo y del Gobierno provincial. Al lugar asisten 130 niños desde los 9 meses hasta los 12 años de edad y la atención se cumple de 7.30 a 16.

Los pequeños en edad escolar almuerzan en la institución, donde también funciona un comedor para chicos de familias carenciadas que van desde los 13 a 15 años. La mayoría proviene de Mariano Moreno, Alto Comedero, Campo Verde, El Chingo, Lozano y Palpalá.

En el Arca de Noé se cumple un importante servicio de contención de la niñez, por lo que se entiende que seguirá siendo sostenido por los padrinos alemanes y el Gobierno jujeño.

Declaración de adoptabilidad 

Fuentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia indicaron que estaban ocupándose de la situación de los niños del Hogar del sol, advirtiendo que la mayoría eran derivados directamente por la Justicia. Apuntaron que la nueva gestión había solicitado la declaración de adoptabilidad de tres de los chicos y estaba "trabajando arduamente para resolver la re vinculación familiar y con referentes afectivos de los otros desde antes que se presentara el problema en la institución". En ese marco, empleados del organismo trabajaron con los legajos, se interesaron por cada situación en particular y se entrevistaron con ellos en procura de "garantizar el derecho a vivir en una familia en forma permanente", atendiendo a lo estipulado en la ley y el nuevo Código Civil en el sentido que "este goce se realice en los plazos estipulados". "Es por eso que cada uno de ellos se encuentran en situación judicial para que sea declarado su estado de adoptabilidad, derecho que le implica el acceso a tener una familia definitiva", aclararon. La Secretaría de Niñez es el órgano de aplicación de la ley 26061. Esta norma y el Código Civil establecen plazos claros y determinados para que la situación de los niños o adolescentes que por alguna razón deban salir del núcleo familiar, sea resuelta en tiempo y forma por el Estado. Esto es, declarar la adoptabilidad o resolver su re vinculación. Los hogares u internación, son el último recurso excepcional y transitorio por un plazo de 90 días prorrogables por única vez por otros 90, como indica el procedimiento de la ley nacional 26061.
Jujuy es una de las provincias que va regularizando la situación de muchos niños que se encontraban alojados en institutos u hogares con una situación legal irregular.
Tanto la ley de proyección integral como el Código Civil obligan al Gobierno a resolver la situación con políticas como las de fortalecimiento familiar, centros de cuidados infantiles, familias ampliadas, solidarias y de acogimiento al que estos niños puedan incorporarse.
En este momento, los mayores esfuerzos apuntan a regularizar la situación judicial de muchos adolescentes que llevan más de diez años en este sistema sin haber podido acceder al derecho fundamental de tener una familia real.
De allí que se trabaja en conjunto con la Justicia para resolver a la brevedad el caso de todos y cada de uno de ellos a fin de puedan tener una familia. En el caso puntual del Hogar del sol, aseguran que independientemente de lo que suceda con la institución, van a continuar brindando asistencia a los niños y adolescentes, trabajando su plan de vida con una estrategia que asegure el cumplimiento de sus derechos.