¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Faltante de inmunosupresores

Ya lleva un mes y son 50 los perjudicados. Una ong recibió ayuda de pares.

Miércoles, 29 de marzo de 2017 19:38

La Asociación Civil "Jujuy da Vida" de personas transplantadas, en lista de espera y en diálisis, manifestó su preocupación por el faltante de los medicamentos inmunosupresores que los pacientes deben tomar todos los días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Civil "Jujuy da Vida" de personas transplantadas, en lista de espera y en diálisis, manifestó su preocupación por el faltante de los medicamentos inmunosupresores que los pacientes deben tomar todos los días.

Mariana Torres, tesorera de la asociación, explicó que "sin esta medicación los transplantados corren el riesgo de perder el transplante. En el caso de los renales vuelven a diálisis, en el caso de los cardíacos y los hepáticos se mueren".

El faltante de esos medicamentos ya lleva un mes y llegan a ser 50 los perjudicados.

"Estuvimos en el CucaiJuy pero el problema viene de Nación. A Jujuy no llega la medicación para distribuir a los pacientes que no tienen obra social y que dependen del programa Remediar", dijo Leonardo Abán, titular de la entidad.

Desde la entidad presentaron una nota explicando la situación a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para que pueda mediar ante las autoridades nacionales.

Si bien las respuestas oficiales no llegaron, a pesar de las llamadas y los mails enviados al Incucai, luego de una publicación que realizó la asociación local en la que se expuso la situación llegó apoyo de otras provincias en la provisión de las drogas. "Publicamos en nuestro facebook "Jujuy Da vida' y se solidarizaron de todo el país y nos enviaron medicamentos", resaltó.

Agregó que "hay pacientes que desde hace dos meses no les llega el total de la medicación. Los que recibían cuatro cajas ahora reciben dos o tres blíster para que aguanten. Como asociación teníamos un banco de medicamentos y nos quedamos sin nada porque la gente necesita y se los damos. Estamos desesperados porque va a llegar un momento en que no vamos a tener más".

La tesorera, quien fue transplantada del hígado, explicó que "las personas transplantadas que no toman la medicación como se los indica el médico empiezan a tener un rechazo del órgano, porque la medicación es de por vida".

Si bien en la provincia son 400 las personas transplantadas, sólo 50 de ellas no posee ningún tipo de obra social, por lo que el Estado se encarga de proveer los tratamientos y controles médicos. Desde "Jujuy da Vida" precisaron que si una persona tuviera que pagar los inmunosupresores llegaría a gastar $ 150 mil, "imposible de costear para personas cuyo único ingreso es una pensión", explicó Abán.

"Este no es un tema menor, es un tema que deberían tomar muy enserio y urgente", completó Torres.