¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alta desaprobación a gestión de Peña Nieto

El 77 por ciento de los mexicanos se expresaron en contra de la gobernabilidad del presidente mexicano.

Jueves, 30 de marzo de 2017 16:38

La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto continúa en caída libre, ya que su gestión, al iniciarse el quinto año de mandato, es desaprobada por el 77% de los mexicanos, según un estudio difundido por las encuestadoras GEA-ISA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto continúa en caída libre, ya que su gestión, al iniciarse el quinto año de mandato, es desaprobada por el 77% de los mexicanos, según un estudio difundido por las encuestadoras GEA-ISA.

"Al comenzar el quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la evaluación ciudadana continúa deteriorándose. La evaluación llegó a su nivel mínimo en el sexenio: 19% aprueba su gestión, contra 77% que la reprueba", señalaron las consultoras.

GEA e ISA, especializadas en información y análisis, registraron un brusco descenso en la popularidad de Peña Nieto y su gobierno, que en los primeros meses en el cargo, que arrancó a fines de 2012, tenía una desaprobación del 33%.

En el primer trimestre del pasado año, obtuvo una desaprobación del 53%, por lo que en 12 meses la percepción negativa hacia su administración ha aumentado en 24%.

El informe detalló también que su credibilidad también está "en los niveles mínimos del sexenio: sólo 5% le cree mucho al presidente, mientras que el 63% no le cree nada".

Así, el gobierno mexicano genera "cada vez más sentimientos negativos: preocupación y enojo creciente", evaluó el estudio.

Este mes, el sondeo reflejó que un 33% de los entrevistados siente enojo hacia el actual Ejecutivo, un 39% preocupación, un 18% esperanza, un 6% orgullo y el 4% alberga otro tipo de sentimiento o no sabe.

"La liberalización de precios de la gasolina y el posterior incremento en enero, conocido como 'gasolinazo', fue uno de los factores que más contribuyó a este enojo", señalaron las encuestadoras.

De hecho, el 82% de los entrevistados dice que México va por un rumbo "equivocado" en lo político, y un 76% "en lo económico".

La encuesta de GEA-ISA también refleja el posicionamiento de la ciudadanía frente a las elecciones presidenciales de 2018.

En primer lugar, se expone que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado del arbitraje en los comicios, está en su "peor nivel de credibilidad", pues un 53% de los mexicanos no confía en su imparcialidad.

"A la fecha, la distribución bruta de las preferencias electorales entre partidos políticos le dan 65% de votos a los partidos; el resto de la ciudadanía está indefinida", agrega.

Además, ante el impacto negativo que ha sufrido el oficialista Partido Revolucionario Institucional, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en primera posición (20% de intención de voto), aunque seguido muy de cerca por el PRI (19%).