¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicio de obra que garantizará el agua a los quiaqueños

Se trata del proyecto "Mina Yuraj". El costo total es de 34 millones de pesos y beneficiará a 25 mil familias de la ciudad fronteriza.
Viernes, 31 de marzo de 2017 17:53

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de descubrimiento de placa para el inicio de la obra de provisión de agua potable, construcción de cañería de aducción, acueducto y drenes en el paraje Mina Yuraj, departamento Yavi. Fue en el marco del programa "Hábitat".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de descubrimiento de placa para el inicio de la obra de provisión de agua potable, construcción de cañería de aducción, acueducto y drenes en el paraje Mina Yuraj, departamento Yavi. Fue en el marco del programa "Hábitat".

 

La obra comienza en el río Tafna y paraje Yuraj recorriendo 17 kilómetros para llegar y potabilizar el agua en la planta quiaqueña.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti y el presidente de Agua Potable de Jujuy Víctor Galarza, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de otras comunas.

 

El sencillo acto se desarrolló en el barrio Jerusalén ubicado al Oeste del casco céntrico donde está ubicada la planta potabilizadora de agua.

Los trabajos serán encarados por el Gobierno provincial y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses para lo cual se llamó a licitación.

El proyecto consiste básicamente en una toma sobre el río La Quiaca, frontera Argentina-Bolivia a la altura del paraje Mina Yuraj y en una aducción de agua cruda desde ese punto hasta Ojo de Agua que se está utilizando en estos momentos. Las cuales cumplen con los estándares de calidad exigida, pero la toma será unos ocho kilómetros al Este de la toma actual. El propósito del proyecto es aumentar el caudal de agua y eliminar el bombeo.

El costo total de la obra es de 34 millones de pesos y beneficiará a 25 mil familias quiaqueñas.

Luego del descubrimiento simbólico de la placa Víctor Galarza dijo que "es un día histórico para La Quiaca, la obra inicia en el río Tafna y paraje Yuraj recorriendo 17 kilómetros para llegar y potabilizar en esta planta de La Quiaca y luego ser distribuida en toda la ciudad. Se siguió todo un proceso de licitación y ganó la mejor oferta que ahorra al Estado 11 millones de pesos para otros trabajos", apuntó.

Seguidamente el ministro Rizzotti expresó que "si hay algo para destacar es que le permitirá a 25 mil habitantes tener garantizado el consumo de agua potable" indicó.

Planta de líquidos cloacales

A su turno el gobernador Gerardo Morales hizo mención a la inauguración de una planta de líquidos cloacales en la localidad de Cieneguillas, departamento Santa Catalina, donde estuvieron antes de arribar a la ciudad fronteriza, por un monto de 14 millones de pesos

Al tiempo que añadió "estamos en ejecución de 24 obras de agua y de cloacas por un monto que supera los cien millones de pesos, acá hay un paquete de obras que ya fueron licitadas y estamos comenzando a trabajar. Gracias a la decisión del presidente Mauricio Macri es que podemos contar con los recursos para encarar el inicio de esta toma de agua".

En otro tramo de su alocución dijo que "vamos a dotar de cloacas al barrio Alberdi y de una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales para la ciudad además de construir otra cisterna de agua potable ya que la actual ya tiene más de 50 años de uso".

En el tramo final expresó que "el agua es un derecho humano para todo el pueblo de La Quiaca. Son cosas que debemos ir haciendo en el tiempo para resolver algunos problemas de vieja data. Es un acueducto de 17 kilómetros que le permitirá a esta ciudad crecer y los barrios tendrán un flujo de agua potable extender las redes", culminó.

Para finalizar su vista a la ciudad fronteriza el gobernador Morales recibió algunos petitorios por parte de vecinos quiaqueños y se tomó fotografías con alumnos de esta localidad.