Adrián Temer presenta su  recital en Córdoba

"Palabras de la América Profunda es un espectáculo poético musical que vengo presentando desde hace un tiempo y que está compuesto por poemas de autores jujeños que musicalicé", explica Adrián Temer, quien por estos días se encuentra en la provincia de Córdoba, justamente para presentar este trabajo que nació y creció con el tiempo.

Anoche estuvo en el Centro Cultural "Grito Sagrado" de la capital cordobesa, y esta noche es el turno de presentar su espectáculo en el espacio "Planta Baja" de la ciudad de Unquillo.

Es una presentación que se fue armando y que incluye obras en poesía de escritores emblemáticos y tradicionales de Jujuy como Domingo Zerpa, Germán "El Churqui" Choquevilca y Raúl Galán, otros más contemporáneos como Jorge Albarracín, El Rengo Mallagray y Herminda Mamaní; y los más jóvenes como Hugo Cazón, Marcos Chavez. También algunos que él descrfibe co0mo rescatados porque estaban olvidados como poemas de Mario Busignani y Víctor Abán.

Este proyecto dice Temer, "fue naciendo de un poema a otro, y aunque no nació como una obra, se fue formando como tal. Hay canciones, zambas, bailecitos, cuecas, etc., una gran diversidad de ritmos, y hago unj recorrido por las diferentes regiones de Jujuy", explica.

"Los poemas comienzan pintando la Puna con Zerpa, sigue por las Yungas, vuelve por los Valles y la Quebrada, y vuelve a la Puna para terminar", nos comenta antes de partir.

Incluye canciones como una que le escribe el Churqui Choquevilca a su abuelo, y se titula "Abuelo Victoriano", o la zamba que hizo con la poesía de Marcos Chavez a Calilegua y que se titula "Romance a Calilegua"; o la "Canción de Cuna" que Raúl Galán le escribe a su hija.

"Palabras de la América Profunda", es una obra poética musical que consta de alrededor de veinte poemas de autores jujeños referentes de la poesía de Jujuy.

Adrián Témer es jujeño, músico y promotor cultural, que trabaja desde hace más de veinte años en el rescate y promoción de la música folclórica y los instrumentos musicales folclóricos, y en la docencia..

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...