¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán se prepara el inicio de las clases

Tras la el trágico alud del pasado 10 de enero, el portal de la quebrada se prepara para dar inicio al ciclo lectivo escolar en toda la provincia, y en todo el país, es que está prevista la visita del presidente Mauricio Macri. 

Sabado, 04 de marzo de 2017 12:39

Por Lisa Cargnelutti (Télam)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lisa Cargnelutti (Télam)

La comunidad de Volcán, en Jujuy, junto con miembros del Ejército trabajaban este fin de semana contra reloj para reconstruir la única escuela de la localidad, que iniciará las clases el lunes, en una iniciativa que es parte de la lucha por volver a la normalidad luego de que el pueblo fuera destruido por un alud de lodo y piedras el 10 de enero último.
"No se podía ingresar, personal del Ejército y de los municipios cercanos nos ayudaron a abrir la puerta" de la escuela 25 de Mayo, que llegó a tener un metro de barro en su interior, contó a Télam Juan Carlos Colque, director de la primaria que funciona por la mañana en el mismo edificio donde por la tarde concurren los alumnos del secundario.
"Queremos comenzar porque los chicos necesitan contención, hace tres semanas nos estamos reuniendo con los maestros para capacitarnos sobre qué hacer en el aula después de una situación como la que vivimos. Son importantes las actividades recreativas y el diálogo, pero sin presionarlos para hablar de lo que pasó, eso surgirá de ellos", comentó Colque. 
Dos días antes del comienzo de clases, se puede ver a los maestros, al personal no docente y a los vecinos trabajando junto con los soldados para limpiar y pintar el colegio, que está ubicado en lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) definió como zona amarilla, es decir, un área "medianamente afectada".
En Volcán viven unas 1.400 personas y el COE estima que el 80% de sus 36 manzanas fueron afectadas por el alud, pero con diferentes niveles de gravedad, por lo que las zonas damnificadas fueron divididas en tres categorías: roja, amarilla y verde.
La zona roja es la más cercana a la quebrada de Los Filtros, por donde "bajó el volcán" a las 9.30 de la mañana del 10 de enero; allí, unas 35 casas tendrán que ser demolidas en su totalidad y luego reconstruidas con otros materiales pero respetando las fachadas y la estructura.
Ubicada a 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy sobre la ruta 9, Volcán es la puerta de entrada a la Quebrada y fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que la reconstrucción de sus viviendas, comercios y edificios públicos debe respetar la apariencia original. 
"La ruta 9 estuvo cortada por cinco días y para entrar a Volcán se hizo un camino alternativo de un kilómetro y medio que sólo se podía transitar a pie", contó a Télam el Mayor del Ejército Fabián Torrengo, quien estuvo a cargo del COE cuando ocurrió la catástrofe.
"El 10 de enero, entre las 8 y las 10 de la mañana cayeron 170 milímetros de lluvia, cuando el promedio anual es de 314 milímetros", continuó.
Entre las 9.30 y las 10 de ese día, Patricia Videla vio cómo la pared de su casa de adobe se abría y enseguida salió "con lo puesto" a refugiarse en la iglesia, junto con su marido y tres hijas; hoy viven todos en una cuadra del Regimiento de Infantería de Montaña 20 de San Salvador de Jujuy, donde llegó a haber 84 familias evacuadas durante los primeros días posteriores al alud.
Luis Rodríguez, marido de Patricia, era empleado en la calera Los Tilianes, fuente de trabajo para el 50% de la población de Volcán, mientras que otro 30% son empleados del municipio y el 20% restante vive del comercio, el turismo y la producción agrícola, detalló el intendente Darío Chañi.
La economía de Volcán "demorará meses en reactivarse", el viernes último los comercios recibieron un subsidio estatal y parte del equipamiento que habían perdido para poder comenzar a funcionar nuevamente, mientras que la producción agrícola "demorará un año en estar al cien por cien", continuó Chañi.
La calera, ubicada en las afueras de esta localidad jujeña, cerca de la zona más afectada, ya comenzó a funcionar pero en forma parcial.
Volcán fue fundado en 1902 como un pueblo ferroviario, se desarrolló en torno a una estación de la línea que unía Jujuy con Bolivia; y el origen de su nombre se debe justamente a los desprendimientos de barro de la quebrada de Los Filtros, similares a los derrames de lava de un volcán en erupción.
El COE, integrado por distintas entidades provinciales, sigue trabajando en la zona. 
"En una primera etapa el objetivo era salvar vidas, restablecer los servicios de luz, gas y agua, y rescatar los bienes esenciales, ahora estamos en la etapa de reconstrucción", comentó el Mayor Torrengo, quien agregó que "hay unos 100 efectivos trabajando en Volcán, que rotan cada cinco días".