¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reglamentación de la Ley de Emergencia Social

El Gobierno promete avanzar la semana próxima con el proyecto.

Sabado, 04 de marzo de 2017 21:23

El presidente Mauricio Macri recibirá esta semana un modelo de reglamentación de la Ley de Emergencia Social, con lo cual quedará allanado el camino hacia la promulgación de esa normativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri recibirá esta semana un modelo de reglamentación de la Ley de Emergencia Social, con lo cual quedará allanado el camino hacia la promulgación de esa normativa.

Tras las quejas y protestas de movimientos sociales que representan a trabajadores informales por la demora del Gobierno en poner en marcha la iniciativa aprobada a fines del año pasado por las dos Cámaras del Congreso, ambas partes mantuvieron el pasado viernes una nueva reunión en el Ministerio de Desarrollo Social y avanzaron en un acuerdo para la reglamentación de la ley.

"En el transcurso de la semana le tiene que llegar a Macri un modelo de reglamentación de la ley acordado entre los movimientos sociales y los funcionarios de Desarrollo Social, así que en breve tiene que estar la promulgación de la ley", remarcó Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, una de las organizaciones que impulsó la Emergencia Social junto a la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La Emergencia Social establece en su principal artículo el pago de un salario social complementario para aquellos trabajadores del sector informal que, a sus ingresos, sumarán un plus de 4.030 pesos (medio salario mínimo).

Para eso, la normativa prevé un desembolso por parte del Estado de unos 30 mil millones de pesos para los próximos tres años (10 mil millones por año).

Pero para girar los fondos comprometidos, primero se debe poner en marcha el Registro de los Trabajadores de la Economía Popular, establecido en la reglamentación, y que detalla a quienes se deben destinar los salarios complementarios.

En medio del lapso de dos meses que transcurrió desde la aprobación de la ley sin que el Poder Ejecutivo la promulgue, las organizaciones sociales realizaron protestas callejeras para reclamar celeridad al Gobierno en la reglamentación.

La propuesta contempla también que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

 

Temas de la nota