¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de civiles huyen de combates en Irak y Siria

La batalla por la última gran ciudad en manos del EI, Mosul, forzó a 45 mil personas a abandonar sus hogares.A casi siete años de combate en Siria, se registraron más de 310.000 muertos y millones de desplazados.

Domingo, 05 de marzo de 2017 18:18

La intensificación de los combates en la ciudad iraquí de Mosul y en el norte de Siria provoca el éxodo de decenas de miles de civiles, agravando así la situación humanitaria en los dos países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intensificación de los combates en la ciudad iraquí de Mosul y en el norte de Siria provoca el éxodo de decenas de miles de civiles, agravando así la situación humanitaria en los dos países.

En Mosul, más de 45 mil personas han huido desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la parte oeste de la ciudad a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el norte de Siria, unas 66 mil personas huyeron de los recientes combates en varios frentes de la provincia de Alepo, según la ONU.

Familias enteras escapan de estos enfrentamientos que se han extendido a diferentes frentes, debido a la doble ofensiva de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes, por un lado, y de las tropas sirias apoyadas por Rusia, por el otro.

Acogida a refugiados

En Mosul, muchos desplazados han llegado a los campos de acogida de los alrededores de la ciudad, la segunda más importante de Irak.

Una gran parte de ellos dejó sus domicilios desde que las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero una operación en el sector occidental de Mosul con el fin de retomarla totalmente.

Pero corren el riesgo de convertirse en blanco de los francotiradores emboscados del EI o de ser víctimas de los explosivos diseminados por los yihadistas.

El ministro iraquí de los Desplazados y de la Migración calificó de "claramente insuficiente" el trabajo de las agencias especializadas de la ONU para acoger a los refugiados.

Sin embargo, el número de desplazados es inferior a los temores iniciales de la ONU, que temían un éxodo masivo de un millón de habitantes de Mosul.

La OIM estimó que unas 200 mil personas habían huido de los combates en Mosul, desde que empezaron a mediados de octubre pasado, pero varias decenas de miles de ellas regresaron luego a sus casas en la parte oriental de la ciudad. Esta zona de Mosul fue reconquistada a fines de enero por las fuerzas iraquíes.

En el plano militar, las fuerzas iraquíes atacaron ayer cuatro barrios en poder de los yihadistas en el oeste de Mosul, incluyendo uno que alberga las oficinas del Gobierno provincial.

Tensión en Manbij

En Alepo, dos atentados suicidas perpetrados por el EI ayer mataron a 15 personas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

A medida que los combates se acercan a Manbij (este de Alepo), en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, alianza arabokurda), la situación humanitaria empeora.

"El número de desplazados ya supera los 40 mil y no deja de aumentar por los combates entre el régimen y Dáesh", acrónimo en árabe del EI, advertía el copresidente de la administración civil de Manjib.