El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a Berlin de "prácticas nazis" luego que varios municipios de ese país cancelaran en los últimos días una serie de actos de ministros de Ankara para promocionar y hacer campaña por un referéndum constitucional en esa nación europea, donde vive una enorme comunidad turca.

 

La tensión entre los dos países no para de escalar y el conflicto diplomático actual ya se expandió a otros países europeos vecinos.

"Sus prácticas no se diferencian de las antiguas prácticas nazis", sentenció Erdogan durante un discurso en Estambul, en el que también denunció que el Gobierno alemán no tiene nada de democrático.

 

"Alemania se salió del camino de la democracia. Sus prácticas actuales no tienen nada que ver con la democracia y son incluso comparables con las del régimen nazi", aseguró el mandatario durante un discurso en un acto de una asociación de mujeres.

"No queremos ver un resurgir del nazismo", concluyó Erdogan, refiriéndose a uno de los temas más sensibles para el liderazgo político y la sociedad alemana en general.

Tanto Erdogan como el resto de su gobierno llevan varios días atacando duramente a Alemania por la cancelación de varios actos electorales en ciudades alemanas, en los que ministros turcos iban a hacer campaña en favor de la reforma, sobre la que se celebrará un referéndum el próximo 16 de abril para ratificar o rechazar el cambio hacia un sistema presidencialista.

El sábado el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, había tachado de práctica "fascista", las cancelaciones de los actos organizados por asociaciones turcas en Alemania.

Turquía rechazó el argumento de la canciller alemana, Angela Merkel, de que ese tipo de decisiones son tomadas a nivel municipal en Alemania y no son responsabilidad del Gobierno federal, y le reclama que dé marcha atrás si quiere evitar una crisis bilateral. A esto se suma un contexto de creciente tensión entre los dos países que viene construyéndose hace meses.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...