¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La biblioteca quiaqueña podría cerrar sus puertas

El intendente les negó el envío de personal al señalar que las bibliotecas serán reemplazadas por la tecnología.

Domingo, 05 de marzo de 2017 18:03

LA QUIACA (Corresponsal) La Biblioteca Popular Sarmiento está a punto de cerrar sus puertas por falta de personal. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad fronteriza, tiene 102 años de vida además de tener una gran implicancia en la vida social y cultural de nuestra comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) La Biblioteca Popular Sarmiento está a punto de cerrar sus puertas por falta de personal. Es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad fronteriza, tiene 102 años de vida además de tener una gran implicancia en la vida social y cultural de nuestra comunidad.

Teresa Fernández de Carretero, presidenta de la Biblioteca, dijo que por la mañana no atienden al público debido a la falta de personal porque el municipio no envía gente a trabajar al edificio. "Durante enero y febrero permanecimos cerrados por esta situación", lamentó.

En ese marco añadió que "hay muchos jóvenes y niños que utilizan las instalaciones para realizar sus tareas ellos y los padres nos preguntan cuándo las puertas estarán abiertas. Por las tardes hay hasta sesenta personas es imposible atenderlas a todas, en anteriores gestiones desde la comuna nos mandaban personal ahora nos dicen que no hay gente".

Al respecto explicó que solicitaron tres personas para el turno mañana y la misma cantidad en horario vespertino "desde el año pasado nos dicen le faltan recursos humanos, la biblioteca funciona gracias a esos trabajadores en todos lados pasa igual las municipalidades colaboran" indicó.

Por último manifestó que se reunieron "con el intendente Tito y nos dijo que la biblioteca no le interesa mucho porque los libros ya no se usaran más porque que todo será reemplazado por la nueva tecnología. Si esto sigue así lastimosamente tendremos que cerrar las puertas", enfatizó.

Un poco de historia

Pocos años después de la fundación de la ciudad de La Quiaca en 1907 se fundó la Biblioteca Popular Elemental Sarmiento, que en sus inicios funcionaba en una habitación de la casa propiedad de don Luis L. Alcoba.

En su apertura, contaba con 358 libros, proveyó al entonces pueblo de revistas y diarios del país, se organizaban servicios de apoyo escolar a niños y estudiantes y de alfabetización a mujeres y ancianos, como también algunos eventos de difusión de obras literarias y artísticas de la cultura nacional.

En su recinto se realizaron importantes reuniones entre autoridades y vecinos para planificar actos, redactar pedidos y organizar luchas comunales en pro del crecimiento y bienestar de La Quiaca.

En 1930 se le concede, durante la Intendencia del Ulpiano Díaz, de forma gratuita y permanente, un terreno para la construcción del actual edificio.

Entretanto, funcionó también en la Escuela Nacional N´ 25 "General Manuel Belgrano" y frente a Plaza Centenario. En 1946 comenzó a funcionar en su local definitivo, en la actual calle Rivadavia 288.

Desde sus inicios cumple una importante función educativa como es la de apoyo a estudiantes de todos los niveles.

En el año 2005, pasa a formar parte de una categoría especial luego del relevamiento de la Conabip por contar con más de 10 mil libros.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Temas de la nota