¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El problema de los alumnos es “leo, pero no comprendo”

Domingo, 05 de marzo de 2017 22:19

ENTREVISTA A MYRIAM DELGADO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ENTREVISTA A MYRIAM DELGADO

 

Es coordinadora de la Editorial Comunicarte, de Córdoba, que presentó una colección de Lengua y Discurso, Educación Popular, Pedagogía y Didáctica dirigida a los docentes de nivel medio en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

 

-¿Cuál es la característica de la editorial para desarrollar y trabajar estos textos de Lengua y Literatura?

-Si, como creadora de toda la serie de textos, la editorial me encargó, ya que va pasando el tiempo, que forme gente joven. Es así que busqué a investigadores de la Universidad, pero que tuvieran experiencia en el aula, porque me parece fundamental que el que no conoce el aula no puede escribir un manual para el nivel medio. Es muy importante que sea una persona formada que esté en la investigación, y esa fue la condición fundamental que tuvieran horas de cátedra. Es la característica fundamental de los que integran el equipo, son seis y se logró un gran grupo. Estamos en la formación, trabajando en distintas secciones, siempre integrados, tomando un eje temático.

-Fue importante la convocatoria de docentes, es un indicador que la editorial es conocida, buscada por docentes…

- Jujuy me conoce y he venido a La Mendieta, pero por una cuestión personal, primero porque amo el NOA. Además es anecdótico porque unas docentes de esa localidad compraban libros para sus alumnos que no podían comprar, y ese gesto me llevó a que viniera a visitar la escuela. Me recibieron de una forma tan cálida que no me la olvido. Los chicos nos rodearon a mí y a mi marido. Luego trabajamos en esa escuela, nos invitaron de otras, pero por el tiempo no pudimos cumplir. Pero fue tan gratificante tomar el contacto real con esos docentes que entregan todo para que sus niños puedan acceder al conocimiento. Después dialogué con las profesoras, y fue un encuentro muy importante. Todo lo que me dicen a mi me sirve para procesar esa información y   pensar que estos manuales deben ser fundamentalmente federales. Es decir estoy feliz de estar en este Centro Cultural “Héctor Tizón”. Admiro a Tizón como escritor, me parece maravilloso que le hayan puesto su nombre a este espacio cultural.

- Debe ser complejo trabajar tantas experiencias para volcarlas en un manual…

- No, al contrario, todas esas experiencias te nutren y hay que trabajarlas. Lo fundamental con lo cual tenemos que trabajar nosotros en el nivel medio es con la comprensión lectora. El problema de los alumnos es “leo, pero no comprendo”. Entonces en los manuales se trabaja desde el mismo manual con herramientas para que los niños puedan hacer los anclajes. Entonces hay todo un procedimiento que se  aplica en el manual, pero siempre también apuntando a formar personas. El nivel medio no es el nivel universitario, tiene otras características. Estamos formando a los que van a ocupar algún lugar en esta sociedad y si está bien formada va ser provechoso para todos. Entonces cuando se habla de formar buenos ciudadanos nos lleva a fijar ejes temáticos. En cada manual hay un eje temático, es decir se elige un tema que va uniendo los distintos módulos para que no sea un conocimiento fragmentado y que ellos vayan viendo en distintos tipos de texto la importancia, por ejemplo, de un sentimiento como el amor, el amor hacia el otro, los vínculos, el respeto, el no al bullyng. No es lo mismo hablar de lo que es el bullyng en una clase que leer un texto para ver las estrategias argumentativas. El chico trabaja en ese texto y la lectura queda y a eso apuntamos.

- Analizar y profundizar en los valores…

- Es decir el libro tiene que unir los contenidos teóricos de la asignatura y los procedimientos, es fundamental enseñar a leer, escribir, a  hablar y a escuchar. Entonces crear esos espacios en el libro y que sean aprovechables y fundamentalmente llegar al objetivo de qué queda en la formación como persona. Cómo tiene que sentir con esas lecturas desarrollando la conciencia crítica, no estar con la conciencia ingenua ni la mágica, sino una conciencia crítica por sobre todas las cosas, el placer de la literatura. Nosotros separamos los textos no ficcionales, por ejemplo de educación científica, una noticia periodística. Esos textos les enseñamos las estrategias para que conozcan tipologías. Pero cuando abordamos la literatura enseñamos contenidos teóricos, pero fundamental que experimente la literatura. Cuando es literatura siempre quedan los valores porque conmueven los textos literarios y dejan los valores incorporados al lector. Es lo mismo cuando ves un cuadro que impacta, o una escultura te conmueve y ese movimiento interno saca lo mejor de uno y eso es la literatura. Y así también la instrumentación de la gramática, todos los textos integrados.