¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tendencia dispar en las escuelas de la capital jujeña

El acatamiento fue dispar, pero en algunas escuelas fue mayor el porcentaje de inasistencia de los estudiantes. Hay reclamos de directivos por las condiciones en las que se encuentran los establecimientos educativos. 

Lunes, 06 de marzo de 2017 12:32

San Salvador de Jujuy no estuvo ajeno al paro nacional docente impulsado por la asociación de docentes Ctera. Con un nivel de presentismo dispar tanto de docentes como alumnos arrancó el primer día de clases en la capital jujeña. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Salvador de Jujuy no estuvo ajeno al paro nacional docente impulsado por la asociación de docentes Ctera. Con un nivel de presentismo dispar tanto de docentes como alumnos arrancó el primer día de clases en la capital jujeña. 

En el caso de la escuela "Juanita Estevens", el nivel de presentismo fue muy elevado, rondó el 95%. En ese sentido la directora Rolanda Zumbaño,  detalló que el viernes pasado los docentes, durante una visita realizada por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, se comprometieron a asistir a clases, reclamo mediante por un aumento salarial acorde a la situación del país y nuestra provincia. Además realizaron un fuerte reclamo en relación "a las condiciones edilicias del establecimiento". Reclamando "que se finalice la obra de techado del tinglado destinado a las actividades físicas y los baños".

Mientras tanto, en la escuela "Estanislao Zeballos“, el nivel de presentismo fue del 80%, ya que solo 4 docentes adhirieron al paro nacional. También reclamaron por cuestiones edilicias, sobre todo por filtraciones en los techos. Los reclamos se vienen realizando desde diciembre y desde el Ministerio de Educación se habían comprometido a resolverlos.

El nivel primario de la Escuela Normal Superior, tuvo un 60% de presentismo entre la mañana y la tarde. Sucede que ya están confirmados los docentes que no asistirán a dar clases durante el turno que arranca el mediodía. "En virtud de eso fueron avisados los alumnos", informó la directora de nivel primario María Celestina Valdéz, quien además agregó que el miercoles a las 9 se hará la ceremonia de recepción de los alumnos de primer grado por los de séptimos.

En las secundarias

La situación en los establecimientos de nivel secundario también fue dispar. Tal es así que en el Colegio 2 "Armada Argentina", según informó la directora Gladys Caballero, el presentismo en las distintas divisiones de primer año fue "normal", mientras que desde segundo a quinto año, el "ausentismo fue del 50%".  También hubo reclamos por malas condiciones del establecimiento, ya que "no se desmalezó, y faltan los arreglos comprometidos a realizar en el mes de diciembre, entre ellos filtraciones, pintura, ventanas", informaron a nuestro medio.

El nivel secundario de la Escuela Normal Superio, la presencia de docentes rondó el 90%, pero los que no asistieron "fueron los alumnos", dijo a ·El Tribuno de Jujuy, Graciela Pieroni, asegurando que en los cursos donde hubo concurrencias, los docentes dieron clases. 

Las dificultades edilicias también estuvieron a la orden del día, hay un aula inhabilitada por filtraciones que provocaron cortocircuitos y paredes electrificadas, trascendió.