En el marco de la recuperación socio económica de las zonas declaradas en emergencia tras el alud del pasado 10 de enero, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción brindó detalles de la entrega de equipamiento comercial y subsidios a comercios afectados, iniciando una nueva etapa para la región de la mano del gobernador Gerardo Morales.

Productores y emprendedores de Tumbaya, Volcán y Bárcena recibieron un total de 317 equipos de distintos tipos para 14 rubros comerciales (panadería, mini mercaditos, quioscos, restaurantes), más subsidios que les permitirán retomar la actividad comercial que desarrollaban y que, debido al terrible alud que golpeó a la localidad, debieron suspender, alcanzando hasta cooperativas de la zona. Asimismo, la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, entregó material para reconstrucción de obras de agua de alcance comunitario, como paso posterior al trabajo in situ efectuado desde la evaluación del temporal.

"Realmente es un momento muy emocionante porque es devolverle la posibilidad de trabajar a la gente que había perdido todo", expresó tras el acto de entrega el titular de la cartera productiva de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, quien acompañó al gobernador Morales en el acto.

"La gente ha recibido muy conforme y esperanzada todo lo que hemos entregado, que la verdad lo necesitaban y han esperado durante estos 40 días. Ahora les toca a ellos comenzar a trabajar y a nosotros, apoyarlos en todas las cuestiones que haya que ajustar para que puedan recuperarse rápidamente", agregó. Al mismo tiempo mencionó que los objetos entregados resultan de un relevamiento que concretó la Secretaría de Desarrollo Industrial, donde se entrevistó y verificó uno a uno todos los comercios que declararon pérdidas. Balanzas, mostradores, heladeras con exhibidoras, equipos para panificados fueron sólo algunos de los elementos cedidos a los numerosos beneficiarios. En esa línea, y a fin de lograr una rápida reactivación de la actividad productiva del lugar, el ministro anticipó que a partir del 8 de marzo se comenzará con la segunda etapa de créditos a tasa cero. "Queremos que Volcán, Tumbaya y Bárcena vuelvan a ser lo que era antes y por eso vamos a brindarles todo el apoyo que sea necesario para que puedan dejar atrás ese momento adverso y que vuelvan a creer en los sueños y a reconstruir todo lo que se había perdido", enfatizó el Ministro.

Por su parte, Néstor Vilca, de Raya Raya, departamento de Tumbaya, agradeció al Gobierno de la Provincia y aseguró que "esta ayuda nos va a permitir atender todo lo que fue dañado por el aluvión". "Nos costó tanto tener lo que teníamos y después perderlo todo fue muy doloroso. Pero con esto, vamos a poder salir adelante con nuestra agricultura en la temporada 2017-2018", enfatizó Vilca, quien se dedica a la producción de frutas, maíz, papa, quinua y cebolla, entre otros alimentos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...