¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan revalorizar el patrimonio cultural jujeño

Profesionales que integran un Observatori oficial realizan diagnóstico del estado de diferentes bienes culturales.Actualmente, el organismo se encuentra realizando el análisis de las esculturas de Lola Mora.
Martes, 07 de marzo de 2017 16:58

Bajo la coordinación de la profesora Silvia Rey Campero, el equipo que compone el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy inició diferentes acciones tendientes a analizar y estudiar los diferentes bienes culturales, a fin de generar propuestas que permitan salvaguardar el patrimonio cultural de los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la coordinación de la profesora Silvia Rey Campero, el equipo que compone el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Provincia de Jujuy inició diferentes acciones tendientes a analizar y estudiar los diferentes bienes culturales, a fin de generar propuestas que permitan salvaguardar el patrimonio cultural de los jujeños.

 

El Observatorio es un organismo honorífico conformado por profesionales abocados al patrimonio.

Por Decreto N§ 2188, en el año 2016 el Ejecutivo provincial estableció la creación del "Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia de Jujuy", un organismo honorífico conformado por profesionales abocados al patrimonio, con dependencia directa del gobernador de la Provincia.

 

El mismo está compuesto por una coordinadora ejecutiva, a cargo de Silvia Rey Campero, y una comisión consultiva integrada por el arquitecto Néstor Abraham José y la arquitecta María Valentina Millón Rey Campero.

Tal como lo establece el artículo N§ 3 de dicho Decreto, el Observatorio tiene entre sus funciones principales la misión de identificar y analizar problemas relacionados con la conservación, preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial de la provincia de Jujuy.

A fin de generar acciones tendientes a la conservación de los bienes culturales, el organismo tiene como tarea primordial la de elaborar informes y diagnósticos del estado actual de los mismos, de manera tal que estos estudios y relevamientos puedan servir en forma directa en el cumplimiento de la protección y preservación del patrimonio cultural de los jujeños.

Asimismo, el Observatorio tiene la obligación de buscar interrelacionar a los diferentes organismos abocados a la salvaguarda del patrimonio, en sus diferentes escalas: nacionales, provinciales y municipales.

Es por eso que desde su creación, el organismo gubernamental viene trabajando de manera incansable en el cumplimiento de sus misiones, con la firme intención de recuperar y poner en valor las numerosas esculturas y obras arquitectónicas con las que cuenta la provincia.

"Nuestra misión es realizar acciones comunicacionales de manera de difundir y crear una mayor sensibilidad sobre el valor, cuidado y respeto de nuestro pasado y nuestros rasgos de identidad, para poder fortalecer nuestro presente y construir colectivamente caminos para un futuro mejor", expresó en dialogo con El Tribuno de Jujuy, Silvia Rey Campero.

Las esculturas de Lola Mora, la Catedral Basílica, el Salón de la Bandera, el Cabildo, las capillas del norte de la provincia como la de Casabindo y Huacalera, el Colegio Nacional N§ 1, la Iglesia San Francisco y tantas otras obras históricas forman parte de la expresión jujeña, con un valor importante para la ciencia, el espíritu y la cultura general de la Provincia. Por lo mismo, "es preciso proteger, defender y preservar este patrimonio cultural cuyo valor trasciendo lo económico y es caro a los sentimientos puesto que estas magnificas obras de arte forman parte de la identidad del pueblo jujeño", ponderó la coordinadora, quien señaló que ya se encuentran trabajando en el estudio de los principales patrimonios locales.

 

Las esculturas de Lola Mora, los primeros patrimonios a atender

En este marco, una de las primeras tareas encaradas por los miembros del Observatorio fue el Plan de Conservación y Puesta en Valor de las Esculturas de Lola Mora.
En este sentido, durante el fin de semana de carnaval un equipo de profesionales, expertos en el estudio de obras históricas, visitó la provincia para llevar adelante un profundo análisis de las magníficas esculturas de Lola Mora que Jujuy custodia desde hace varios años: la Libertad, el Comercio o Progreso, la Justicia y la Paz, que se encuentran ubicadas en los jardines que circundan la Casa de Gobierno; el Trabajo, emplazada en la plazoleta Maipú; y los Leones, ubicados en la plaza de Ciudad de Nieva.
“Desde el Observatorio convocamos a un equipo de profesionales, con tecnología de punta para que realicen una evaluación del estado de conservación de las seis esculturas realizadas por Lola Mora”, expresó al respecto Valentina Millón, quien destacó que no existen en la provincia antecedentes de trabajo de este tipo.
Mencionó que las tareas realizadas son el primer paso del estudio que permitirá conocer el estado actual de las obras, la idea “es poder tener una visión un poco más amplia de cuál es el estado real estructuralmente del material de las esculturas y sus basamentos”.
La arquitecta informó que el estudio consistió en el escaneo de toda la superficie de las esculturas y el análisis visual de un experto en la materia, material que posteriormente servirá para construir un “modelo” en tres dimensiones y analizar en detalle lo relevado. “De esta manera vamos a poder descubrir micro-fisuras, desprendimientos, faltantes o cualquier anomalía en la masa marmórea, y así poder tener un primer diagnóstico del estado estructural de las mismas”, explicó Millón.
“El informe que resulte de estos estudios nos servirá a los jujeños para tomar decisiones en el momento de realizar intervenciones tendientes a la conservación y puesta en valor de las obras que nos legara Lola Mora”, ponderó.
Asimismo, señaló que las tareas continuarán en los próximos días cuando lleguen a Jujuy dos restauradoras, quienes complementarán los estudios. “En el marco de un convenio con la Comisión Nacional de Monumentos, logramos que dos especialistas vengan a la provincia para terminar de hacer un análisis y empezar a concretar un trabajo de limpieza. La idea es que podamos hacer el trabajo de restauración de las seis esculturas en el transcurso del año”, refirió Millón.

Estado de las esculturas


Consultada sobre el estado actual de las esculturas, Millón preció que si bien el informe preciso estará disponible en 20 días, las obras más afectadas por el paso del tiempo son los Leones de la plaza de Ciudad de Nieva.
“Es diferente el estado de cada una de las esculturas. Todavía falta el informe de los especialista pero tengo mi opinión formada al respecto y considero que las que en peor estado se encuentran son los leones de Ciudad de Nieva por toda la historia de vandalismo que tienen”, manifestó Millón, al tiempo que remarcó que la condición de la esculturas se debe principalmente a que desde su erradicación en la provincia “no tuvieron este tipo de estudio ni intervención”.
En ese orden, la arquitecta descartó la posibilidad de que las obras sean trasladadas a otra provincia, aunque mencionó que luego de conocer los resultados de los análisis, se definirán los pasos a seguir. “Dentro de este plan no está contemplado un traslado. Me parece que primero es importante que sepamos cual es el estado de las esculturas y a partir de ahí recién poder abrir una mesa de debate, en el supuesto caso de que se decida hacer un proyecto de museo”, expresó.
“Lo que sí es seguro es que de la provincia no se van a mover. Las esculturas de Lola Mora son patrimonio de los jujeños y patrimonio nacional, y por lo tanto continuarán dentro del territorio jujeño”, enfatizó Millón.