¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay 363 mil niños desnutridos en Somalia"

Desde la organización alertaron que del total, unos 185 mil menores de edad están en riesgo de morir de hambre.La atención médica no da abasto y escasean los alimentos por lo que resulta vital recibir ayuda humanitaria.

Martes, 07 de marzo de 2017 18:08

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (Ocha), alertó ayer que 185 mil niños pueden morir de hambre en Somalia, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay 363 mil que sufren de desnutrición por la sequía, de los cuales, detalló la Cruz Roja, 70 mil son casos agudos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (Ocha), alertó ayer que 185 mil niños pueden morir de hambre en Somalia, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya hay 363 mil que sufren de desnutrición por la sequía, de los cuales, detalló la Cruz Roja, 70 mil son casos agudos.

 

El nuevo presidente, Mohamed Abdullahi Farmaajo, al jurar su cargo se comprometió a restaurar la paz, sacudida por los yihadistas.

Esos 70 mil casos agudos necesitan alimentación terapéutica para mantenerse vivos, señala el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Somalia, adonde ha llegado en una visita de emergencia para evaluar con las autoridades y los organismos humanitarios el impacto de la sequía, que se extiende a Etiopía y al norte de Kenia.

"Hay preocupantes similitudes con la situación que padeció Somalia en el año 2011, cuando una hambruna causó la muerte de aproximadamente 260 mil personas", informó a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

En ese país, un millón de niños menores de cinco años pueden sufrir malnutrición aguda si la situación de hambre, agravada por el aumento de enfermedades relacionadas con la sequía, como diarrea aguda y cólera, no se revierte.

Las últimas evaluaciones indican que 6,2 millones de personas (la mitad de la población) necesitan ayuda humanitaria, de las cuales 3 millones no pueden cubrir sus necesidades alimentarias diarias.

Empeora la sequía, fracasan las cosechas y crecen los temores de hambruna, mientras crece alarmantemente la cantidad de niños desnutridos, denunció por su parte el Cicr, que señaló que la infancia es la primera víctima en estos dramas.

En las zonas más afectadas por la sequía, los cultivos están totalmente aniquilados y todo el ganado ha muerto, lo que ha forzado a las comunidades a vender sus pertenencias y a prestarse dinero para poder comprar algo de comer.

Esto también ha empujado a mucha gente a desplazarse a la capital, Mogadiscio, en busca de ayuda y asistencia.

Asistencia médica

La Cruz Roja sostiene dos de los pocos centros médicos de Somalia meridional y central en los que los niños desnutridos encuentran tratamiento y estabilizan su salud, el Centro de Estabilización Sanitaria del Hospital General de Kismayo, y el de Baidoa.

Permiten evaluar la situación general, pero están lejos de dar abasto a las necesidades. Según informó la ong humanitaria, en febrero de 2017 el centro de Kismayo ya había recibido 369 pacientes, 40% más que en igual mes de 2016.

Después de dos temporadas de lluvias que fracasaron, más de la mitad de la población somalí carece de alimento suficiente.

Mohamed Gedi, que dirige el centro, se mostró alarmado: "Desde noviembre de 2016 estamos cada vez más apretados por el incremento de la cantidad de pacientes", explica. "Vienen de las zonas rurales y pastoriles. Fracasaron dos cosechas seguidas".

 

Temas de la nota