¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es necesario valorarse a uno mismo para no depender de las circunstancias”

Es ingeniero industrial y autor del libro “Ascenso al éxito”, sobre conceptos de autoayuda y autogestión, para llevar adelante un proyecto de vida y de trabajo. La presentación de la obra será mañana a las 18, en el salón auditorium  de diario El Tribuno de Jujuy, ubicado en Belgrano 246, 3º piso.

Miércoles, 08 de marzo de 2017 19:18

¿Qué es lo que lo incentiva, siendo ingeniero, a escribir sobre esta temática?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es lo que lo incentiva, siendo ingeniero, a escribir sobre esta temática?

Yo me recibí en la Atlantic International University, de Estados Unidos, y una de las materias que teníamos era Liderazgo y Motivación, porque consideran que un ingeniero industrial debe tener cierta motivación para alcanzar los objetivos de una empresa. Si el profesional no está motivado, es difícil que pueda motivar al personal. A partir de esa materia conocí los diferentes aspectos que uno debe tocar en una persona para lograr que llegue a sus anhelos. Decidí luego extrapolar esto a la vida personal de la gente, porque uno tiene que empezar por uno mismo.

En esta universidad estiman demasiado el material humano. No quiero decir que acá no, pero allá no dejan que se pierda ni una sola gota del vaso.

En todas las disciplinas laborales se hace necesaria la autogestión, en estos tiempos, y para eso, se necesita justamente estar motivados….

Por eso se me ocurrió hacer un libro sobre motivación apuntando a los estudiantes del nivel secundario, de la universidad, etc. para que se den cuenta que pueden hacer algo por recrearse  siempre más allá de las circunstancias que le toquen. Es necesario valorarse primero para poder lograr metas. Un gran sabio decía que ayudando a los demás, uno se ayuda a sí mismo, y esa es la principal meta que tenemos que tener, ayudar a las personas. Tenemos que entender que todas las personas valemos muchísimos, porque somos diferentes, porque no hay dos iguales. Que un ´título universitario, o la cantidad de dinero que tengas, no hace as la persona. El verdadero valor de la gente está en lo invisible. La persona tiene que aprender a valorarse, quererse, a perdonarse los errores que pueda haber cometido en algún momento. Ese es el punto de arranque. Este libro le ayuda a la persona a volver a los orígenes.

¿Es la primera presentación de este libro?

Si, y comienzo aquí porque hasta el 2014 viví en Buenos Aires, y ahora estoy radicado en Perico.

¿Cómo se fue estructurando la obra?

Tengo que decir que el libro se edita gracias a la colaboración de la Atlantic International University, que aportó con muchos contenidos, bibliografía, etc.  También colaboraron en la corrección, estructuración, el ingeniero José Valverde y la licenciada Susana Torres.

¿Por qué decidiste estudiar en Estados Unidos?

Estimo mucho a las universidades de aquí, pero en ese momento se me dio la oportunidad a partir de la empresa en la que yo trabajaba (Calsa- Compañías Argentinas de Levaduras), y fue la mejor opción. La filosofía de la empresa era motivar a los empleados a seguir estudiando y nos daban un abanico de opciones.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando con un compañero en Perico para innovar con biodiesel en Jujuy. Tratamos de innovar a través de una planta que trajimos de México, para competir con el petróleo entrando con un combustible verde en esta provincia. Este es otro de los puntos en lo que hace hincapié la universidad extranjera, es el “boom” del verde. El futuro empieza por nosotros, tenemos que ver la historia y saber que nosotros tenemos la posibilidad de cambiar. En esta universidad aprendimos muchísimo de energías verdes, ese es el futuro.

Si seguimos como estamos, en cincuenta años se acaban los recursos.

¿Por qué optas por hacer un libro, por encima de otras posibilidades de transmisión de este conocimiento, como ser talleres, clases en colegios, videos, etc.?

Este libro lo comencé a hacer a principios del 2015, por la necesidad que veo en la juventud de nuestro país, que es muy proclive a abandonar sus estudios, viendo la agresividad de nuestra sociedad, la confusión en la que se encuentra inmersa la sociedad actual. Creo que todo se debe a la falta de un camino claro para seguir, o que han sufrido una frustración porque no lograron lo que quieren ser. Eso me ha motivado a escribir un libro para decirle a las personas que sí se puede, no importan las circunstancias –que son pasajeras-. Una realidad no es la que ven nuestros ojos. Nuestros ojos son fácilmente engañados , la realidad es lo que nosotros pensamos y creemos.

No está bien pensar en abandonar nuestros proyectos porque vemos una realidad difícil. Un hombre muy sabio me dijo una vez, “si no tenés un martillo, hacelo con una piedra, hasta que aparezca el martillo”. Esto es lo que yo trato de transmitir. Que no esperen a que la situación cambie para hacer algo.

Después me invitaron a la Escuela de Minas, de donde soy egresado, para hablar con los chicos y presentarles este libro, que tiene un lenguaje sencillo. Están condensados los conceptos psicológicos en palabras simples, lo puede leer desde un niño de 12  hasta un adulto de 80 años.

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota