¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el cierre de cuatro plantas peligran 500 puestos de trabajo

La empresa transcurre por una crisis financiera y podrían cerrar dos más.

Miércoles, 08 de marzo de 2017 20:18

La crisis de la cooperativa láctea SanCor se profundizó en las últimas horas, al cerrar cuatro plantas y dejar en peligro la continuidad de 500 trabajadores, mientras elabora un plan de reestructuración y espera que aparezca algún comprador para saldar las deudas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis de la cooperativa láctea SanCor se profundizó en las últimas horas, al cerrar cuatro plantas y dejar en peligro la continuidad de 500 trabajadores, mientras elabora un plan de reestructuración y espera que aparezca algún comprador para saldar las deudas.

En medio del conflicto, Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros, concurrió a la planta de SanCor donde ese sindicato realizó un corte parcial de esa vía, y denunció que el Gobierno pretende que la firma cierre para que la compren "amigos del poder".

Sucede que días atrás trascendió que los directivos de la empresa láctea se reunieron con el presidente Mauricio Macri a quien le presentaron un plan de reestructuración, que incluía un auxilio financiero de 4.000 millones de pesos.

Pero la respuesta del Gobierno habría sido negativa y les recordaron ya les habían girado el año pasado un auxilio de 250 millones de pesos.

El conflicto es por demás complicado ya que es factible que en los próximos días cierren otras dos usinas y cese el empleo de otras 1.000 personas.

La deuda de SanCor se transformó en impagable por la acumulación de intereses, un aumento salarial del 40% y principalmente por la caída de la actividad que sufrió la cuenca lechera santafesina lo que se tradujo en reducción de la oferta de materia prima y caída en el consumo interno lácteo.

Según Marcelo Aimaro, titular de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (Meprolsafe), la láctea "debe más de lo que tiene" debido a que "ya vendió las joyas de la abuela", al tiempo que planteó que "no existe una política oficial y clara para el sector".

"En el caso de SanCor, el año pasado aportamos $250 millones para que pueda recomponer su situación y terminó convalidando subas salariales que estaban por arriba de sus posibilidades", aseguró el ministro Ricardo Buryaile, en Expoagro, al hacer declaraciones periodísticas.

Su colega de Producción, Francisco Cabrera, evaluó que, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el Gobierno estuvo "al lado de SanCor ayudándola", con "préstamos por fuera del circuito financiero" del orden de los 500 millones de pesos y que, ahora, supeditaron la entrega de más ayuda a una "ordenamiento" de su plan de negocios.

En tanto, Buryaile remarcó que "este año no va a haber un aporte similar" y ahora la empresa, que era fuerte en Santa Fe y Córdoba, persigue un crédito de u$s450 millones para hacer frente a la tormenta que la sorprende sin aportes del Estado.