¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una calle de Yala se llamará Héctor Tizón

La ordenanza fue aprobada por unanimidad por el Consejo Comunal. Invitaron a toda la comunidad a participar.

Jueves, 09 de marzo de 2017 17:13

Hoy, a las 18, se realizará el acto en que se impondrá el nombre del eminente escritor, político y juez Héctor Tizón a la excalle Reyes Católicos del pueblo de Yala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 18, se realizará el acto en que se impondrá el nombre del eminente escritor, político y juez Héctor Tizón a la excalle Reyes Católicos del pueblo de Yala.

Vale recordar que el Consejo Comunal de Yala aprobó por unanimidad la Ordenanza N§ 75/16 que dispuso el nuevo nombre para esa arteria de la localidad.

El comisionado municipal Santiago Tizón invitó a toda la comunidad al acto que se realizará en la fecha.

De esta manera se realizará un merecido homenaje al escritor, diplomático, político, juez y vecino, pero sobre todo a un hijo de estas tierras como fue Héctor Tizón.

"Los vecinos me manifestaron que deseaban hacer un reconocimiento a quien habitó en la localidad de Yala y que desde aquí hizo conocer la localidad y la provincia, no sólo en el país sino también en el mundo, con nuestra gente y costumbres", dijo el comisionado de Yala.

Por circunstancias de la vida, Héctor Tizón vivió en diferentes partes del mundo, pero tuvo su lugar que eligió y pese a todas a sus dificultades siempre regresó a Yala.

Tizón decía "nadie puede elegir en dónde nacer, pero todos tenemos derecho a elegir en dónde morir" y cumpliendo sus deseos descansa en el cementerio de Yala.

El homenajeado soportó los embates del terrorismo de estado, se exilió en España. Regresó a la Argentina en 1982 para vivir nuevamente en Yala y, apenas reconstituida la democracia, participó como miembro relator de la Comisión Extraordinaria de la Legislatura de Jujuy que, entre 1984 y 1986 investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, en 1986 fue presidente de la Convención Constituyente de Jujuy y representó como convencional a la provincia en la Convención Nacional que reunida en Santa Fe sancionó la reforma constitucional de 1994 integrando el bloque radical presidido por Raúl Alfonsín.

En 1994 la Legislatura jujeña lo designó juez del Superior Tribunal de Justicia donde se desempeñó como juez decano y vicepresidente del cuerpo hasta el 2010. Fue distinguido con varios premios como el "Konex de Brillante", de "Consagración Nacional", Academia de Letras, "Gran Premio de Honor" de la Sade y del Fondo Nacional de las Artes así como distintas condecoraciones. Murió en el año 2012.

 

Temas de la nota