¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solución a 9 años de problemas demanda un corte de 24 horas

Hoy, desde las 18, se reemplazará una pieza del acueducto del arroyo Burrumayo. Camiones cisterna repartirán agua.

Jueves, 09 de marzo de 2017 20:38

La empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy reemplazará hoy una pieza especial del acueducto de 500 milímetros en el arroyo Burrumayo, el cual abastece a una importante franja de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy reemplazará hoy una pieza especial del acueducto de 500 milímetros en el arroyo Burrumayo, el cual abastece a una importante franja de la capital jujeña.

El ducto tiene 9 años en servicio y lleva a la fecha más de 200 reparaciones por fallas de origen, imprecisiones en cálculos de obras y vicios ocultos.

De esta manera, la prestataria estatal dará solución al problema que impide el normal servicio a los barrios Malvinas, Almirante Brown, San Pedrito, Luján, Alto Comedero, Castañeda, Kennedy, Epam III, San Cayetano, Santa Rosa, Coronel Arias, Mariano Moreno, Constitución, El Progreso, 22 de Septiembre, Cerro Las Rosas, Loteo Balut, Loteo Labarta, Cuyaya, El Cortijo, Loteo Quebrada de los Pájaros, Norte y parte de Alto Padilla.

Pero durante este procedimiento que se pondrá en marcha a partir de las 18 se deberá interrumpir el servicio en esos sectores barriales ubicados sobre la margen derecha del río Chico. El corte que está programado, como así también las medidas de contingencia especialmente previstas para paliar sus efectos, se prolongará por espacio de 24 horas de acuerdo a los cálculos oficiales.

Esta reparación constituye un paso previo a la reposición total y cambio de la traza del acueducto, para lo cual se gestionan recursos ante organismos nacionales e internacionales.

El presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza, instó a los habitantes de los barrios que se verán afectados a adoptar los recaudos pertinentes y también recordó que circularán por la zona afectada camiones cisternas para suministrar el líquido elemento vital a los vecinos que carecerán del servicio.

Instan a los vecinos a aprovisionarse
Galarza junto al vocal del directorio y equipo operativo responsable del mantenimiento y producción del servicio indicaron que la interrupción del servicio será desde las 18 de hoy para los barrios de la margen derecha del río Chico que comprende alrededor de 24 barrios.
“Esta interrupción del servicio es programada y es producto de fallas o defectos de construcción o vicios ocultos de un acueducto que tiene aproximadamente 9 años, que ya fue intervenido más de 200 veces. Tenemos que producir y reemplazar parte de ese acueducto y para eso tenemos que interrumpir el servicio antes de que se rompa”, precisó Galarza.
Si bien el corte de agua será de aproximadamente 24 horas, se aclaró que luego el servicio volverá con demora de varias horas por la presión.
El reemplazo implicará cortar el caño, sacar ese tramo, colocar la curva, cribarlo y hacer una electrofusión, dado que se trata de polietileno de alta densidad.
Instaron por ello a prever el corte aprovisionándose de agua, hacer un uso racional y solidario del preciado recurso y anunciaron que tratarán de llevar agua a centros de salud y otros lugares sensibles. Asimismo aseguran que se realizarán las maniobras necesarias para minimizar el tiempo de corte pero se trata de un acueducto que transporta el 25 % del producto de la planta.
Alto Comedero
Sobre Alto Comedero anunciaron que prevén hacer esfuerzos para que no falte, pero en torno a los problemas crónicos en algunos sectores y problemas de falta de presión en las 284 y 370 Viviendas se solucionarían con la ampliación de la planta potabilizadora Snopek. Galarza consideró que no hubo planificación del crecimiento demográfico, ya que la demanda es superior y se intenta solucionar con la ampliación de la planta